¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya suma 7 impugnaciones contra Fuerza Por México, para impedir su regreso como partido político en Puebla, luego de que le devolvieron su registro. 

La Sala Regional del TEPJF de la Ciudad de México recibió dos recursos presentados por Nueva Alianza y por el Partido Verde, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por el que regresó su registro como partido el pasado 27 de enero. 

Estos juicios se suman a los procedimientos que también iniciaron Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Demócrata (PRD). 

MC fue el primero en presentar una impugnación contra Fuerza Por México. Luego de que su representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Christian Hernández Arellano, señaló que fue erróneo el argumento usado para devolverle el registro.  

El 31 de enero, indicó que el fallo del TEEP fue contrario a derecho, debido a que los magistrados consideraron que el partido debía mantener vida a nivel local, debido a que aún tenía registro en otros lugares. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, esto es contrario a la Ley General de Partidos Políticos, que establece como requisito que los partidos nuevos registren a candidatos en el 50+1 de los ayuntamientos y diputaciones, siendo algo que Fuerza Por México no cumplió. 

Pese a esto, el IEE se vio obligado a devolverle el registro e iniciar un periodo de 60 días para la restitución de dicha fuerza política. 

Este proceso está vigente, cuando el pasado 2 de febrero falleció en España el dirigente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, tras sufrir un paro respiratorio, por lo que repatriaron su cuerpo. 

La poblana Maiella Gómez Maldonado asumió como encargada de despacho, cuando el partido está al borde de la extinción. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México