¡Comparte!

Se mantiene en firme que al menos en cinco estados los partidos políticos postulen a mujeres como candidatas a las gubernaturas en 2024.

Con tres votos en contra y dos a favor del proyecto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron la inconformidad presentada por Movimiento Ciudadano.

Esto se mantiene acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca la paridad de género.

A su vez, con ella se obliga a los partidos políticos a proponer cinco mujeres como candidatas para las gubernaturas que se votarán en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, quedará a consideración de los partidos en qué estados se propondrán candidatas a gubernaturas en 2024.

El proyecto fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien mostró rechazo en las atribuciones tomadas por el INE. Sin embargo, aceptó que esto representa un avance en paridad de género. Toda vez que son las sentencias y no las legislaciones quienes garantizan espacios a las mujeres.

Por su parte, las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtieron que la paridad es un “piso y no un techo”.

Por lo que, el acuerdo del INE garantiza la participación de las mujeres, al interpretarse la paridad debe interpretarse en su beneficio para participar como candidatas a gubernaturas en 2024.

Anteriormente, los consejeros del INE evidenciaron una laguna legislativa en Puebla y otros siete estados. Siendo Yucatán la única entidad que ha legislado para garantizar la paridad de género.

Mientras que los congresos de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, son omisos.

Cabe recordar que los partidos políticos en Puebla tendrán como fecha límite hasta el 24 de diciembre, para designar si será candidata o candidato.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, Morena decidirá el próximo 10 de noviembre a su coordinador estatal y futuro candidato a la gubernatura de Puebla. Mientras que la oposición perfila que sea un hombre, al ser Eduardo Rivera su carta más fuerte.

Te puede interesar:

BONOBUS