¡Comparte!

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para que las mujeres encabecen las candidaturas para cinco de las nueve gubernaturas en disputa en 2024.

La propuesta fue avalada por la mayoría de los consejeros, al contar con 10 votos a favor y uno en contra. 

Con esta decisión del INE, se obliga a los partidos políticos a proponer cinco mujeres como candidatas para las gubernaturas que se votarán en las elecciones del próximo año. 

Sin embargo, quedará a consideración de los partidos en qué estados se propondrá género femenino. 

Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son los estados en los que se renovará la gubernatura en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Durante la discusión del proyecto, los consejeros de la “oposición” anunciaron la impugnación del proyecto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marisol Vargas Bárcena, representante del PAN, señaló que el acuerdo del INE vulnera los principios de certeza y legalidad al querer imponer reglas para la postulación de candidaturas. 

Mientras que Morena y sus aliados, afirmaron que acompañarán el acuerdo por orden de su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum. Aunque durante la sesión pasada, se pronunciaron en contra del proyecto. 

En la primera votación la semana pasada existió una confusión por parte de los consejeros, por lo que fue votado en contra.

Partidos en Puebla deberán definir género antes del 24 de diciembre

El segundo punto del acuerdo aprobado establece un calendario de fechas para que los partidos políticos informen al Consejo General, los criterios que utilizarán para la postulación de mujer u hombre. 

Puebla será de las últimas entidades en definir estos criterios para sus candidaturas, pues tendrán como fecha límite hasta el 24 de diciembre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 4 de noviembre será para la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, mientras que el 14 de noviembre será para Tabasco. 

En tanto que el día 24 de noviembre para Guanajuato y Morelos. Dejando para el 1 de enero a Veracruz y para el 21 de dicho mes a Chiapas.

Consejeros evidenciaron omisión del Congreso de Puebla

La consejera Dania Ravel, evidenció que existen omisiones en los nueve estados donde se renovarán gubernaturas, entre ellos Puebla. 

Advirtiendo que existen normativas en la Constitución Política en los estados de Puebla, Yucatán y Jalisco. Esto, ante la falta de legislación que garantice la paridad de género transversal. 

En realidad solamente está el principio, igual que está en la Constitución federal, pero no está el desarrollo legislativo, me parece que existe también ahí una omisión legislativa”. 

La omisión legislativa acumuló más de tres años, desde que se modificó la Constitución Política del Estado. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP