El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Eduardo Rivera Pérez, tras considerar que no violó ninguna normativa electoral al llamar “morenacos” a miembros y simpatizantes de la 4T.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, descartaron la impugnación SUP-JE-170/2024 promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del exalcalde de Puebla.
Debido a esto continuó el proceso contra el excandidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los morenistas presentaron este recurso después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional, lo desecharon.
El proyecto fue presentado por la ponencia de la presidenta de la Sala Superior TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, en el que se detalló que Eduardo Rivera no violó ninguna normativa electoral, tras llamar “morenacos” a los simpatizantes de la 4T.
Las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral y corresponde a una diversa autoridad conocer de los actos presuntamente discriminatorios, además de que la parte actora no controvierte en modo alguno las consideraciones mediante la cual la responsable desestimó sus agravios”.
Otras autoridades deberán investigar a Eduardo Rivera por discriminación
En todo caso, el proyecto señaló que es competencia de otras autoridades determinar si existe o no discriminación en los dichos del panista.
En este sentido, Morena presentó una denuncia en contra del excandidato ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Cabe señalar que la sentencia del TEPJF evidenció que Morena no argumentó los motivos o causales para revertir la sentencia de la Sala Regional. Pues solo se limitó a repetir sus argumentos iniciales, sin ninguna justificación.
Por lo que los ministros de la Sala Superior de TEPJF votaron en unanimidad exonerar a Eduardo Rivera Pérez, al no detectar violación a las normas electorales, tras llamar “morenacos” a seguidores de la 4T.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Fue en un evento de campaña en Xicotepec, cuando el entonces alcalde de Puebla llamó “morenacos” a los seguidores del partido guinda.
Sin embargo, el candidato de Acción Nacional se retractó de sus dichos, y ofreció una disculpa argumentando que se equivocó al llamar así a los morenistas.
Cabe mencionar que los comentarios del panista fueron criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El ejecutivo nacional evidenció el clasismo, racismo e hipocresía del candidato a la gubernatura de Puebla.
Te puede interesar: