¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina y a la secretaria General del expartidazo en Puebla, por apoyar a Carolina Viggiano Austria cuando fue candidata a gobernadora de Hidalgo. 

Este jueves, los magistrados de la Sala Especializada, resolvieron en sesión pública el expediente SRE-PSC-155/2022, promovido por Morena en contra de los diputados poblanos. Ya que en abril de este año fueron a Hidalgo para respaldar la campaña de la entonces abanderada de Va Por México a la gubernatura. 

El partido lópezobradorista acusó que Néstor Camarillo e Isabel Merlo se entrometieron en el proceso electoral de dicha entidad. Lo cual, habría vulnerado el principio de imparcialidad, toda vez que acusaron un supuesto uso de recursos públicos para el traslado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al respecto, el TEPJF aseveró que el viaje de los líderes del PRI, Néstor Camarillo Medina y a la secretaria General, por apoyar a Carolina Viggiano no vulneró los principios de imparcialidad, por lo que fueron exonerados.

En el caso de Isabel Merlo, se definió que no participó de manera activa en dicho acto. En cuanto a Néstor Camarillo, los magistrados coincidieron que sí habló en el evento, pero que su participación corresponde a su libertad de expresión y derecho de asociación política. 

La petición de respaldo 

El respaldo que dieron a Carolina Viggiano en abril, se debió a que Néstor Camarillo se envió a Hidalgo por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, para apoyar a la alianza. 

Pese a los esfuerzos para ponderar la marca, Va por México apenas alcanzó el 31 por ciento de la votación el 5 de junio pasado. Pues ganó Julio Menchaca Salazar, abanderado de Juntos Haremos Historia. 

Hidalgo es uno de los últimos bastiones que le quedaban al tricolor. Solo quedan las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, las cuales serán disputadas en 2023.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP