¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) será la instancia que resuelva el juicio de la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, debido a las supuestas omisiones y dilación en las que ha incurrido el Instituto Electoral del Estado (IEE) para resolver sus quejas por violencia política de género.

Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados que integran la Sala Regional del TEPJF, pues la expresidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco presentó su impugnación en esa instancia, pero no agotó la local.

En la sentencia de la Sala Regional del TEPJF se detalla que, con base en los procedimientos para presentar juicios para la protección de derechos, primero tienen que ingresarse a la instancia local, en este caso el TEEP.

Por esta razón, la Sala Regional del TEPJF reencauzó al TEEP el juicio que presentó Claudia Rivera con toda la documentación entregada por la demandante para que el tribunal local analice y resuelva si hubo o no omisiones por parte del IEE.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En su juicio, Claudia Rivera acusa omisiones y dilación para resolver procesos sancionadores

Antes de presentar la impugnación ante la Sala Regional del TEPJF, el equipo jurídico de la exalcaldesa de Puebla acusó que la Secretaría Ejecutiva del IEE filtró a medios de comunicación y otros interesados las denuncias que interpuso por violencia política de género con el fin de desaparecer evidencia.

Las quejas por violencia política de género –donde se denuncia una campaña de odio iniciada en 2021, cuando Claudia Rivera buscó la reelección— fueron presentadas ante el IEE el 3 de marzo, sin que se tuviera respuesta de su admisión.

Por estas irregularidades, la primera impugnación fue presentada ante la Sala Regional del TEPJF, que reencauzó el juicio de Claudia Rivera Vivanco al TEEP, instancia que resolverá si el IEE incurrió en omisiones y dilación para resolver sus quejas por violencia política de género.

BonoBus BUAP