¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de Puebla desecha la impugnación de los diputados “traidores”, y ratifica su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Este viernes 22 de marzo, la magistrada Norma Angélica Sandoval, dio cuenta de su propuesta al Pleno del órgano de justicia electoral local. Tras analizar los juicios para la protección de los derechos político-electorales 16, 17, 18, 19 y 20. 

Estas denuncias fueron presentadas por los diputados Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú. Mismos que decidieron abandonar la bancada del PRI el 29 de enero para formar el Grupo Parlamentario Plural

Ante esto, la dirigencia local y nacional avaló en “fast track” su expulsión del partido, hechos que terminaron por impugnar los expriistas. Aunque ellos mismos presentaron su renuncia. 

La supuesta e ilegal expulsión del Partido Revolucionario Institucional, aunado a qué ya había presentado una solicitud de renuncia de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no me ha notificado ningún acuerdo”. 

Sin embargo, la magistrada del TEEP Angélica Sandoval propuso desechar los juicios presentados y con esto ratifica la expulsión del PRI de los diputados. 

Respecto a la presunta ilegal expulsión de los promoventes se actualiza la causal de improcedencia (…) los medios de impugnación no reúnen el requisito de oportunidad prevista en el diverso 353 bis de la normativa. En consecuencia, se propone al Pleno el desechamiento de las demandas”. 

En cuanto a que no se dio trámite a la renuncia de los cinco expriistas, la magistrada “dividió” la resolución, para tratarse por separado. 

La resolución de la magistrada fue validada por la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt y el magistrado Israel Argüello Boy.  

Sin embargo, los expriistas aún esperan la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Si no se consideran, aún podrán impugnar su resolución ante la Sala Superior del máximo tribunal electoral.  

Solo Silvia Tanús no impugnó su expulsión del PRI 

De los expriistas que expulsaron del PRI, la única que no presentó impugnación es Silvia Tanús. La diputada de Puebla, se separó del “tricolor” por motivos personales, sin embargo, se mantienen en el cargo dentro de la LX Legislatura. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El abandono de estos seis perfiles ocasionó que la bancada del PRI se disolviera, por lo que ahora solo cuenta con una representación.  

Actualmente está en manos de Lidia Ocaña Madrid, quien negó abandonar al PRI para sumarse al Grupo Plural del Congreso de Puebla.

Te puede interesar: 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México