¡Comparte!

Con la inhabilitación de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el auditor de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández es el primero en la línea para sustituirlo en su “ausencia temporal”.

El pasado lunes, la Mesa Directiva del Congreso local dio cuenta de la orden girada por un Juez de Control de Cholula, quiendeterminó la salida de Romero Serrano como medida cautelar, por las investigaciones en su contra por violencia familiar, que CENTRAL dio a conocer en diciembre pasado.

Al recibir el oficio, respaldado por la carpeta administrativa 631/2021/Cholula, entró en vigor la suspensión de Romero Serrano en la ASE, por lo que, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, la suplencia del auditor recaerá en el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, cargo que actualmente ostenta Víctor Hugo Aguilar Hernández.

En caso de que decida no asumir la posición, la titularidad recaería en quien ejerza como auditor Especial de Evaluación y Desempeño, instancia a cargo de Gabriel Hernández Campos. El siguiente en la lista es el Auditor Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información, cargo que ocupa Jorge Monges.

Para que Aguilar Hernández llegue por prelación, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo deberá emitir el acuerdo que será dictaminado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior.

Posteriormente, el acuerdo pasaría al Pleno, donde únicamente le darían lectura para su aplicación, ya que no requiere del voto de los diputados.

¿Quién es  Víctor Hugo Aguilar Hernández?

Víctor Hugo Aguilar Hernández es contador egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Fiscal y Maestría de Impuestos. Ejerciendo dicha profesión, laboró con las empresas Pelikan y Compañía Granelera Mexicana, según su perfil de Linkedin

Hasta 2021, estuvo inscrito en el padrón de contadores externos aprobados por la ASE, ejerciendo como socio y director de la firma Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, cuyo domicilio empresarial se encuentra en la colonia Prados Agua Azul, en Puebla capital.

En 2020, el portal Milenio incluyó al despacho de Aguilar Hernández como uno de las nueve firmas beneficiadas con contratos para la revisión de cuentas de 42 organismos públicos, entre ellos ayuntamientos.

De acuerdo con lainformación publicada, Aguilar Hernández se encargó de la auditoría externa de Xicotepec y de su Sistema Operador de Agua Potable; de Tianguismanalco, Jalpan y hasta el Congreso local.

20% descuento Puebla  -México