¡Comparte!

Jorge Estefan Chidiac cederá su lugar en el Congreso de Puebla a su suplente, José Ambrosio Corona Carabarin, tras tres meses de bloquear su llegada al cargo.

En la sesión de este 23 de mayo, los diputados locales aprobaron la solicitud de licencia del expriista, mayor a 30 días. 

La decisión se da después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Congreso Local a tomar acciones. Los magistrados de la Sala Regional de la CDMX revocaron parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).   

Esto, al considerar que el Poder Legislativo debe priorizar su integración, por encima de las licencias temporales de los diputados.  

Más cuando Jorge Estefan Chidiac ya había rendido protesta como secretario de Educación, sin que su suplente en el Congreso de Puebla asumiera el cargo. 

Se propone revocar parcialmente y ordenar al Congreso local acciones para que ante la ausencia del diputado propietario el órgano esté debidamente integrado y se llame al suplente”. 

Sin embargo, antes de que el Poder Legislativo obligara al diputado a presentar una licencia definitiva, el expriista la presentó. El actual funcionario estatal, remitió el documento a la Mesa Directiva, encabezada por Miguel Octaviano Huerta, desde el pasado 15 de mayo. 

Se concede la licencia solicitada por el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, integrante de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para separarse del ejercicio del cargo de diputado por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del 15 de mayo del 2024”. 

Por tanto, José Ambrosio Corona Carbarin rendirá protesta en la sesión plenaria convocada para el próximo martes 28 de mayo. 

A Corona Carabarin lo bloquearon por casi tres meses 

Jorge Estefan Chidiac se negó a solicitar licencia como diputado en el Congreso de Puebla de forma definitiva por casi tres meses, impidiendo que su suplente asumiera el cargo.  

Además, para impedir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volviera a ser una bancada. Esto después de la desbandada de seis priistas que abandonaron al “tricolor” previo al inicio del proceso electoral. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El pasado 4 de marzo, el expriista presentó su licencia por tiempo menor a 30 días, con lo que impidió la llegada de José Ambrosio Corona Carbarin al Pleno. Misma que renovó en tres ocasiones ante la Mesa Directiva. 

Actualmente el PRI solo cuenta con la representación de Lydia Ocaña, suplente de Néstor Camarillo Medina. Por lo que con la llegada de Corona Carbarin, se podría conformar de nueva cuenta como una bancada. 

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja