¡Comparte!

Solo dos de cada diez mujeres en campañas electorales llegan a los puestos de elección popular aseguró la diputada federal priista Blanca Alcala Ruiz. Además, el 67 por ciento de los municipios de Puebla nunca lo ha gobernado una mujer. 

Blanca Alcalá retoma estos datos del estudio más reciente del Instituto Electoral del Estado sobre la paridad. Y en entrevista recordó que la campaña del 2016 en la que buscó la gubernatura sirvió para el marco legal de la violencia política de género. 

#Entrevista 🗣️ con la diputada federal, Blanca Alcalá.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados criticó además la improvisación que ve en Morena. Incluso entre las aspirantes que buscan un espacio a la gubernatura. 

Este tema, hoy en el país desafortunadamente vivimos una clima muy polarizante, de una enorme competitividad. Desafortunadamente, de mucha violencia que impacta de manera particular a las mujeres”, aseguró en entrevista con CENTRAL

Solo dos de cada diez campañas electorales de mujeres son exitosas: Blanca Alcalá
La diputada Blanca Alcalá Ruiz y Edmundo Velázquez de periódico CENTRAL. Creditos: Especial

Hoy la paridad es una realidad para las mujeres. Sin embargo, las buenas noticias sobre la participación femenina se vuelven en contra de ellas cuando de campaña negra se trata.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Alcalá asegura que mientras más participan las mujeres más son víctimas de violencia política por razón de género. 

Afortunadamente ya se ha legislado pero para llegar a ello, muchas de nosotras la hemos sufrido en carne propia.  Y eso tampoco te garantiza que no ocurra por el contrario. Hace poco presenté en San Lázaro el estudio del Instituto Electoral del Estado sobre la participación política de las mujeres en los municipios”, agregó Alcalá.

Y aunque el 50 por ciento de las candidaturas ya son para mujeres, en el estudio del IEE que hicieron con relación a la participación política de las mujeres se plantea un panorama no muy halagador. 

Hay más del 67 por ciento de los municipios en los que no ha gobernado una mujer. Y dos de cada 10 campañas a presidencias municipales resultan exitosas”, comentó Alcalá.

“No me gusta hacerme la víctima”

Blanca Alcalá recalca que no le gusta hacerse la víctima, antes siquiera de hablar de la campaña en la que enfrentó a la estructura de Rafael Moreno Valle Rosas. Cuando se enfrentó a su candidato Tony Gali Fayad por la mini gubernatura del 2016 al 2018.

Actualmente Blanca Alcalá se dice afortunada, mantiene un matrimonio de 39 años con dos hijos profesionistas. Ha pasado prácticamente por todos los cargos públicos. Solamente le falta ser gobernadora. Pero la política también le ha dejado tragos amargos.

No me gusta hacerme la víctima. Pero la campaña a gobernadora en 2016 fue una de las primeras que sirvió para estudio y para tipificar el estudio de la violencia política de género. Hasta un programa de radio hicieron para atacarme todos los días”, aseguró.

La priista asegura que no tenía certeza de dejar un gran patrimonio a sus hijos, pero sabía que tenía que dejar un buen nombre. Hasta que en su propia familia le reclamaron por los daños colaterales que dejaron los ataques en el 2016.

Se metieron con mi hijo Rodrigo. Pero él no era el candidato. La candidata era su mamá”, recuerda. En ese entonces múltiples publicaciones en prensa se plantearon sobre la vida privada de su hijo y lo hicieron ver como un junior en una vida de excesos. “Pero afortunadamente, a pesar de los ataques es un profesionista exitoso”. 

La campaña de 2016 para Blanca Alcalá fue un parteaguas. Actualmente trabaja para que las mujeres no pasen lo que sufrió ella. 

Si hubiera existido la actual tipificación de la violencia política de género en 2016, incluso, considera que habría sido una causal de nulidad de la elección.

Mi caso sirvió para el marco legal de la violencia política de género. La campaña del 2016 habría sido sancionada y anulada. Aunque hoy no hemos logrado que sea una causal de nulidad. Gastar de más en algunos de los casos puede ser causal de nulidad. Pero agredir a las mujeres, mentir sobre el prestigio de las mujeres… Pues no pasa nada. ¿Cuál es el marco normativo de valores que en esta sociedad estamos haciendo con relación a las mujeres?”.

Pese a los avances en la normativa, Blanca Alcalá considera que aún no es suficiente, es necesario pelear para buscar mayores sanciones. Desde el espacio que ocupe en el futuro en la vida pública, Alcalá continuará empujando para perfeccionar las sanciones contra la violencia política de género.

Aún hay candidatas a quienes les quitan la vida, cuando por usos y costumbres las amenazan. Llegan y les queman sus casas”. 

La priista además adelantó que buscará aparecer en la boleta en el 2024 y que hasta el momento se vislumbra en la estructura del Frente Amplio por México. Sin embargo no descarta cambios y espera ser tomada en cuenta para buscar un escaño en el Senado de la República. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...