¡Comparte!

Tan solo el 0.1 por ciento de los poblanos migrantes que radican en el extranjero están interesados en votar en las elecciones de 2024.

Así lo evidenció el Informe de avances Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte del 31 de diciembre de 2023, el INE recibió 65 mil 769 solicitudes de mexicanos que radican en el extranjero. Mismos que buscan incidir en las elecciones de 2024 mediante su voto.

En el caso de los poblanos migrantes, se recibieron tres mil 370 solicitudes para votar en las elecciones de 2024. Sólo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

Del total de solicitudes ingresadas de poblanos que viven en el extranjero, el INE validó el 90.5 por ciento de ellas. En 320 casos no se cumplen los requisitos para ingresar en el Listado Nominal de las Elecciones de mexicanos en el extranjero

Mientras que, a nivel nacional, del total de personas que solicitaron su inscripción, 59 mil 489 cumplen con los requisitos.

En 950 casos se enviaron a subsane, mientras que las cinco mil 330 solicitudes restantes se encuentran en procesamiento de revisión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Los poblanos migrantes que cumplen con los requisitos para votar en las elecciones de 2024, no representan el uno por ciento de quienes radican en el extranjero. Pues, según cifras de diferentes organizaciones, en el extranjero existen cerca de tres millones de poblanos.

Por lo que los tres mil 50 poblanos migrantes interesados en votar en las elecciones de 2024 representan el 0.1 por ciento.

Poblanos en Estados Unidos concentran el 85% de las solicitudes 

Las solicitudes de inscripción recibidas de las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero provienen de 108 países. Mientras que en el caso de Puebla estas solicitudes son de 51 países.

Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos, es de donde se reporta el mayor número de solicitudes. 

Es de mencionar que el 85 por ciento de las solicitudes son de migrantes poblanos que radican en Estados Unidos.

Te puede interesar: 

BONOBUS