¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, buscará organizar al menos un debate entre los candidatos a un cargo federal.

Así lo informó Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto, durante el banderazo de salida de capacitadores de funcionarios de casilla. 

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Puebla detalló que, para realizar estos debates entre candidatos, se buscarán convenios con universidades privadas.

Arias Alba advirtió que los diputados federales y senadores no están obligados a participar en estas actividades. Sin embargo, a través de los consejos distritales, se buscará promover la realización de estos foros de discusión.

No están obligados por Ley, pero a través de los consejos los vamos a estar invitando a que participen, por lo menos un debate entre las fórmulas al Senado y un debate en cada uno de los distritos a cargos federales”.

Esto, a fin de que los ciudadanos puedan conocer también las propuestas de los candidatos a cargos federales.  

En este sentido, en Puebla se podrían llevar a cabo 17 debates; 16 serían por los cargos de diputados federales, y uno más por las fórmulas al Senado.

El vocal ejecutivo señaló que ya existe un antecedente. Pues en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla de 2019, el INE se coordinó con universidades privadas para realizar los debates.

Asimismo, Edgar Arias dijo que estos eventos son importantes porque cualquiera que se postule a un cargo de elección popular, debe presentar sus propuestas a la ciudadanía.  

Creo que quien se postule a un cargo de elección popular y este solicitando el apoyo ciudadano lo menos que puede hacer es presentarse ante el electorado, presentar su diagnóstico de los problemas y sus propuestas de solución”.

Descartan focos rojos por inseguridad

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba descartó que se tengan detectados “focos rojos” de inseguridad en el estado. Esto de cara a las próximas elecciones del 2 de junio de este 2024.

Según diversos estudios, la entidad poblana está fuera de las consideradas un riesgo para la jornada electoral.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, señaló que ya cuentan con coordinación con las autoridades estatales para desarrollar un protocolo de seguridad para los próximos comicios. 

Venimos ya trabajando de manera coordinada con las autoridades de la Mesa de Seguridad Estatal para que puedan atender cualquier tema que se dé justo ahora en la primera etapa de capacitación para que estén solícitos a brindar apoyo a nuestro personal que estará recorriendo todo el estado”.

Te puede interesar:

BONOBUS