¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo adelantó que analizarán la regulación de la pinta de bardas en Puebla. Esto, debido a los vacíos legales que permiten a los actores políticos promocionarse de manera anticipada. 

En rueda de prensa, indicó que “todavía hay tiempo” para abordar este problema, ante la excesiva proliferación de bardas con nombres de funcionarios. 

Eduardo Castillo señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es la principal autoridad que debe sancionar esta promoción anticipada. No obstante, si dicha instancia no procede, el Legislativo verá la forma de intervenir. 

En el Congreso estaremos revisando la ley, si hay alguna laguna, revisando para sacar alguna reforma, y con mucho gusto estaremos checando el tema”. 

El presidente del Congreso evitó pronunciarse sobre las pintas de bardas en Puebla a favor de la edil de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun. Puesto que solo señaló que la dirigencia estatal de Morena debe hablar. 

De igual manera, resaltó que ninguno de las y los diputados le ha manifestado su intención de buscar la reelección u otro cargo. No obstante, destacó que cada uno tiene la libertad de aspirar a una candidatura. 

No hay ley que especifique tiempo de pinta de bardas en Puebla

El 23 de marzo, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, indicó que hay lagunas legales en las leyes poblanas que permiten la proliferación de publicidad en bardas. 

Y es que, las leyes no especifican los tiempos para pintarlas, solo que no deben pintarse cerca de los tiempos electorales. Esta falta de precisión, abre una ambigüedad de la que se aprovechan los políticos.  

El 13 de marzo, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, hizo un llamado al IEE para regular las bardas. El Ejecutivo se encarga de la clausura de espectaculares donde se advierten actos anticipados de campaña. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Algunos de los actores que se promocionan en bardas son el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; el senador Alejandro Armenta Mier y el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México