¡Comparte!

El Senado de la República emitió la convocatoria para elegir al nuevo magistrado del TEEP en la entidad poblana por siete años. Será en marzo próximo cuando el Pleno designe al ganador, por mayoría calificada y que sustituya a Adrián Rodríguez Perdomo. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta destaca la renovación de magistraturas en 17 entidades, entre ellas, la del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Se debe a que, el 5 de diciembre del 2022, se notificó la salida de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, situación que dejó una vacante. 

Dicho documento, en poder de CENTRAL, destaca que el Senado deberá avanzar sin retrasos con la calificación de los aspirantes y la designación, para que los nuevos magistrados estén listos para el proceso electoral del 2023-2024. 

La Jucopo recibirá las solicitudes en la página web del Senado el próximo 13 de febrero, desde las 08:00 a las 17:00 horas. Será el día 21 cuando la Comisión de Justicia valide a los aspirantes, para proceder con las comparecencias el 7 de marzo ante dicha instancia. 

Los perfiles mejor valorados, a raíz de la convocatoria, serán turnados al Pleno, donde los senadores elegirán al nuevo magistrado del TEEP y de los demás tribunales, con el voto de las dos terceras partes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los aspirantes deben contar con título en derecho, con una antigüedad mínima de diez años y cédula profesional, también, gozar de buena reputación; no haber cumplido una condena por un delito de más de un año de prisión; residir en el país; no haber desempeñado un cargo público en los últimos cuatro años ni haber estado en ningún partido. 

El cambio en el tribunal poblano es el segundo que ocurre en los últimos años. El 12 de diciembre del 2021, el Senado designó a Idamis Pastor Betancourt como nueva magistrada. Ahora, ella es presidenta del TEEP. 

La designación de magistrado del TEEP que quedó manchada 

En ese año, la Cámara Alta la eligió con 81 votos a favor, cuatro en contra y uno nulo, de entre 11 mujeres aspirantes. Siendo un perfil cercano al senador Alejandro Armenta Mier. 

Ella quedó en una segunda vuelta. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la designación de Fredy Erazo Juárez en diciembre de ese año. Quien fue elegido pese a que solo debía quedar una mujer, por el principio de alternancia de género. 

Que Fredy Erazo contendiera como magistrado desató una polémica de presunta imposición. El caso fue llamativo, pues dicha persona fue exhibida en 2018 por un complot contra Miguel Barbosa cuando era aspirante a la gubernatura de Puebla. En un audio filtrado a medios de comunicación, se le escuchaba diciendo que debían “inyectar” miel al entonces aspirante de Morena para provocarle un coma diabético. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP