¡Comparte!

En siete municipios de Puebla, se registró una fractura al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por la selección de candidatos para las elecciones 2024.  

En Tehuacán, Xicotepec, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla capital, morenistas fundadores acusaron una imposición. 

De acuerdo con los inconformes, militantes de Morena fueron hechos a un lado, para “imponer” como candidatos a perfiles ajenos a la Cuarta Transformación en los municipios de Puebla.  

La dirigencia nacional del partido, justificó que esta es una estrategia basada en el libro “¡Gracias!”, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

No se trata de buenos o malos o de quién llegó primero. Esto tiene que ver con la congruencia. Puede tratarse de una persona que viene del PRI, pero al momento de tomar postura y empezar a actuar en el movimiento popular, de izquierda, tiene una actitud distinta”. 

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que esta estrategia permite a la Cuarta Transformación seguir creciendo, al incorporar a “liderazgos” importantes. 

El descontento se ha generalizado a nivel nacional, y ejemplo de ello es la selección de Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida. O la incorporación de los exgobernadores, Eruviel Ávila, del Estado de México; y Alejandro Murat, de Oaxaca.  

Acciones que militantes fundadores de Morena han criticado y por lo que acusaron a Mario Delgado de “enterrar la democracia”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuarta Transformación se fractura en cabeceras municipales de Puebla

En seis municipios de Puebla se desató la disputa entre militantes de Morena que acusan una imposición de candidatos para las elecciones 2024.  

Los militantes de Morena criticaron que, al no ser originarios de la 4T, los perfiles seleccionados se nombraron solo para cubrir cuotas políticas o acuerdos de la dirigencia estatal.

El principal caso se presentó en la capital poblana, en donde los morenistas iniciaron la campaña “Claudia si, Pepe no”. Con la premisa de exigir un voto diferenciado y no hacer caso al “6 de 6” que propone la campaña de la 4T, para consolidar el segundo piso de la Transformación. 

A pesar de que este movimiento fue encabezado por Alejandro Carvajal y Claudia Rivera Vivanco, quienes aspiraban a la candidatura por la alcaldía, ahora se lo atribuyen a la “oposición”. 

En Tehuacán, la ruptura en Morena se evidenció en el inicio de campaña de los candidatos a presidentes municipales.  

Pues la candidata a diputada federal y viuda de Miguel Barbosa, María del Rosario Orozco se decantó por Pedro Tepole Hernández, candidato a la alcaldía por el Partido Verde. Por lo que le dio la espalda al aspirante oficial de Morena, Alejandro Barroso Chávez. 

Lo mismo sucedió con la candidata a diputada local por el Distrito 25, Araceli Celestino, quien también rompió con el aspirante de la 4T. 

No volveré acudir con Barroso por respeto al pueblo, mis eventos son muy nutridos, con más de 2 mil almas juntas, para qué confrontarme con menos personas”. 

En otras cabeceras municipales también hubo ruptura al interior de Morena 

En San Pedro y San Andrés Cholula, las diferencias al interior de Morena se han marcado en contra de los candidatos Tonantzin Fernández y Víctor Correau. Pues en ambos casos, se acusó una imposición por parte de la dirigencia estatal. 

Incluso, los exaspirantes a la alcaldía de San Pedro Cholula se sumaron a la campaña de Eduardo Rivera y Roxana Luna, tras el desencanto con la diputada con licencia, Tonantzin Fernández. 

Mientras que, en San Andrés Cholula, los morenistas acusaron que el exbarbosista y exmorenovallista, Víctor Correau no cuenta con la preferencia de los cholultecas. 

En tanto, la megacoalición Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza se fracturó en Huauchinango, por la decisión de impulsar la reelección de Rogelio López Angulo. Edil que busca continuar en la alcaldía después de haber ganado en 2021 con Nueva Alianza. 

De igual manera en Xicotepec, morenistas se pronunciaron en contra de la designación de Guadalupe Vargas, hija del exfuncionario barbosista, Ardelio Vargas. 

En Izúcar de Matamoros, el exfuncionario Melitón Lozano se lanzó en contra de la imposición del exdiputado Eduardo Castillo. Quien además fue acusado de “robarse” los recursos para la visita de Claudia Sheinbaum en la mixteca. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja