¡Comparte!

La eliminación del cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) se retrasará en tres municipios de Puebla: Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, ya que los ayuntamientos remitieron sus oficios de manera errónea y deben corregirlos.

En sesión pública de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, se dio cuenta de que dichos municipios pidieron la remoción del cobro en sus Leyes de Ingresos, tras protestas de sus habitantes.

Sin embargo, solo presentaron solicitudes sin validez jurídica, toda vez que debieron entregar una iniciativa dónde se formule la eliminación del cobro del DAP, al ser un requisito indispensable.

Por ello, los diputados aprobaron por unanimidad un oficio dónde solicitaron a los ediles de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, a que en lo individual elaboren dicha propuesta para reformar sus respectivas Leyes de Ingresos 2022.

De igual forma, avalaron la solicitud del presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, quien pidió un listado de los 143 municipios dónde se aprobó el cobro del DAP en diciembre pasado.

Lo anterior, para demostrar a su población que ellos no incluyeron esta recarga fiscal en el municipio y evitar confusiones.

Eliminan DAP por protestas inducidas

Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán son las localidades donde se logró la eliminación del DAP tras múltiples protestas de los habitantes, quienes fueron impulsados por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.

La legisladora pretendía movilizar a los habitantes de la Sierra Negra, despertando protestas en localidades como Ajalpan y Zinacatepec.

La diputada convenció a la gente de que el DAP era un cobro excesivo que llegaría a sus recibos de luz. Sin embargo, el monto es mi mínimo para cada hogar y cambia en cada municipio, debido a que existe un subsidio para ello. En algunos casos, no es superior a los siete pesos bimestrales.

En Puebla, el Congreso del Estado aprobó transferir el cobro del DAP a la ciudadanía en 143 municipios para que estos pudieran tener una mayor solvencia económica. Se trata de un recurso que retendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aplicando el descuento directo.

BonoBus BUAP