¡Comparte!

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo deslindó al coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco de una supuesta red de lavado de dinero en la cual fue involucrado, e insistió en que el legislador no tiene nada que ver en dicha investigación.

Entrevistado en el programa “Las Cuentas Claras” de Salvador García Soto, Nieto Castillo fue enfático al sentenciar que se filtró una carpeta de investigación de manera ilegal y además incompleta, pues se tergiversó el contenido del documento.

El exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente del SAT, precisó que esa carpeta se filtró en dos ocasiones: julio de 2021 y mayo de 2022, pero de manera incompleta.

Santiago Nieto también reconoció que en una reunión mostró el documento, referente a Nacho Mier, al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como se da parte a todos los mandatarios sobre los asuntos existentes en sus respectivos estados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, insistió en que el documento fue filtrado de manera ilegal y está incompleto, porque no se publicó un papel en el que él mismo deslinda a Nacho Mier de esa supuesta red de lavado de dinero.

Nieto Castillo informó que el legislador de Morena sólo recibió un cheque por 97 mil pesos, producto de la actividad de la empresa de la cual es socio, pero eso no lo involucra en la red de lavado de dinero.

Y dijo que no hay una coacción de funcionarios y mucho menos tráfico de influencias. Además, afirmó que este es un pleito entre poblanos que ya embarró el ámbito nacional.

Es incorrecto que se haya filtrado información de una carpeta de investigación, efectivamente (…) la UIF nunca investigó a Nacho Mier, recibimos una denuncia como todas las denuncias”, fue parte de lo declarado.

Mi gobierno ni yo pedimos investigar a Nacho Mier

En su conferencia de prensa mañanera, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta rechazó haber solicitado una investigación a la UIF en contra de Nacho Mier. Incluso, cuestionó si el organismo dependiente del SAT filtró la información en torno al coordinador de diputados federales de Morena.

Santiago Nieto puede decir por qué inició la investigación, a petición de quién. El gobierno no fue, yo no fui, yo me enteré porque ya lo dijo Santiago Nieto. […] Acá no se filtra nada, en la UIF no sé. ¿Quién le pidió a la UIF la investigación? ¿De dónde salió la información? ¿De la Fiscalía General del Estado no, ¿eh?”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...