¡Comparte!

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco cuestionó el esquema de las tiendas Oxxo para pagar sus recibos de energía eléctrica, al que consideró “fraudulento, mentiroso y abusivo”.

El esquema fraudulento, mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo, que se asociaron a Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en La Ventosa, Chiapas, a la que compran el 95 por ciento de su energía eléctrica pagando sólo el cuatro por ciento por transmisión, distribución y capacidad”, dijo.

Dijo que no importa la ubicación de los establecimientos, las familias mexicanas pagan el 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos.

En contraste, salió en defensa de la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual habría un mercado justo, con participación del capital privado y en condiciones parejas, “que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.

¿No es abusivo que un grupo de grandes consumidores paguen solamente el cuatro por ciento y 47 millones de familias mexicanas paguen el 45 por ciento del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad? ¿No es mentiroso salir en una campaña de publicidad a negarlo? Las sociedades de auto abasto son monopolios fraudulentos”, criticó.

El pasado 28 de enero, directivos de la CFE retaron a José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa (Fomento Económico Mexicano), a no pagar “propaganda negra” y aceptar un debate público dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para demostrar con datos que sus tiendas Oxxo no son beneficiarias de subsidios que sacan de todos los mexicanos.

Esto luego que un día antes, Femsa lanzara una campaña en la que niega pagar a menor precio la energía eléctrica, como dijo el Gobierno de México. Funcionarios de la CFE mostraron gráficos e información en la que acusan al consorcio regiomontano de mentir para mantener tarifas bajas que heredaron de “gobiernos neoliberales”.

Miguel Reyes y Mario Morales Vielmas, directores generales de CFE Energía y de Intermediación de Contratos Legados, respectivamente, dijeron que la empresa de Fernández Carbajal cae en un delito al comprar energía a productores independientes, algo prohibido. Señalaron que las tiendas Oxxo no pagan la conducción de la energía a quien es dueño de la infraestructura, la CFE.

Morales Vielmas dijo que los Oxxo pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía. “Una tienda normal paga un peso”, dijo. “Podemos estimar cuánto significa este no pago de transporte (o porteo) y son 593 millones sólo en el año 2021. Estos 593 millones fueron ‘socializados’ en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en los recibos”.

Este beneficio no es ni siquiera un subsidio del Estado. Es un subsidio que damos todos los mexicanos porque no pagar el transporte. No está aquí incluido el costo del respaldo, el que permite tener energía eléctrica 24 horas en cada uno de los Oxxo”, declaró.

Fernández Carbajal es uno de los más poderosos empresarios de México; es propietario del Tec de Monterrey y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras decenas de negocios; ha apoyado campañas de oposición contra López Obrador.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México