¡Comparte!

Este 28 de mayo rindieron protesta como legisladores, Ambrosio Corona Carbarin y Héctor Reyes Gutiérrez, suplentes de los diputados expriistas del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste Cantú.  

Tras tres meses de ser impedidos para ocupar el cargo, los legisladores recurrieron a los Tribunales locales y federales, para impugnar las licencias de los diputados titulares. 

En primera instancia, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazaron la denuncia de ambos suplentes al considerar su exigencia “infundada”. 

Rinden protesta los suplentes de diputados expriistas en el Congreso de Puebla.

Sin embargo, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revertió está decisión. 

Los magistrados del órgano superior consideraron que el Tribunal local no hizo una correcta valoración del caso. Toda vez que se debe priorizar la integración del Poder Legislativo por encima de las licencias solicitadas. 

Asimismo, se evidenció una estrategia de los diputados expriistas, Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste, para evitar que sus suplentes llegaran al Congreso de Puebla.  

Esto por medio de la solicitud de tres licencias menores a 30 días, que bloquearon por tres meses que José Ambrosio Corona Carbarin y Jonathan Héctor Reyes Gutiérrez, rindieran protesta. 

Ante dicha situación, el TEPJF exigió al Congreso Local tomar protesta a los suplentes. Por lo que después de recibir el documento, Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste, presentaron su licencia por tiempo indefinido, para evitar ser requeridos. 

Finalmente, José Ambrosio Corona Carbarin y Jonathan Héctor Reyes Gutiérrez, rindieron protesta en el Pleno este 28 de mayo en la Sesión Ordinaria. 

Héctor Reyes Gutiérrez ocupará el cargo de diputado por seis días  

El suplente de Adolfo Alatriste, Jonathan Héctor Reyes Gutiérrez, ocupará el cargo de diputado en el Congreso de Puebla por seis días. Toda vez que el expriista solicitó reincorporarse a sus actividades legislativas el próximo 3 de junio. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Adolfo Alatriste se encuentra en campaña como candidato a diputado federal de la Cuarta Transformación por el distrito 16.  

Por lo que una vez pasadas las elecciones del próximo 2 de junio, volverá a ocupar su curul en el Congreso Local. Lo que significa que solo ostentara el cargo como diputado por menos de una semana. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja