¡Comparte!

Los resultados de la encuesta de Morena realizada este miércoles 6 de septiembre, proclamaron a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial de la Cuarta Transformación. Marcelo Ebrard abandonó el proceso.

A pesar de que se garantizó la unidad del partido durante el proceso interno para elegir coordinador de los Comités de Defensa de la 4T, se rompió.

Fue el excanciller quien fracturó el proceso, al acusar inconsistencias en el conteo de las boletas. Esto generó reacciones de gobernadores, diputados y de la propia Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo del partido, fue el encargado de dar los resultados de la encuesta de Morena. Aunque reconoció la existencia de anomalías, aseguró que estas no pusieron en riesgo el proceso.

Claudia Sheinbaum Pardo superó por un promedio de 14 puntos al segundo lugar de la encuesta, Marcelo Ebrard. En tercer sitio quedó Adán Augusto López Hernández, con el 11.18%

Mientras que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, logró el cuarto lugar con el 10.62%; Manuel Velasco, el 7.16%; y Ricardo Monreal, fue el último lugar.

Después de que cada uno de los aspirantes reconoció a Sheinbaum como la candidata de la 4T, la exjefa de gobierno mandó un mensaje a Ebrard. Asegurando que las “puertas se mantendrán abiertas”.

Marcelo y Noroña denuncian irregularidades en el proceso

El primero en protestar contra el proceso fue el excanciller, Marcelo Ebrard, quien, a través de su equipo de trabajo, denunció una serie de “indecencias graves”.

En conferencia de prensa, Ebrard exigió reponer el proceso interno para garantizar la transparencia en el resultado. Pocos minutos después, la senadora Malú Mícher denunció que se le impidió el ingreso al World Trade Center.

En entrevista con Milenio, el segundo lugar de la encuesta de Morena, aseguró que será el próximo lunes cuando decida su futuro político. Sin embargo, dijo que “sí o sí” estará en la boleta electoral.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, coincidió con Marcelo Ebrard en que han existido una serie de anomalías en el proceso. Sin embargo, dijo que debe persistir la unidad tras el resultado.

Cuestionó el desempeño de la Comisión de Encuestas de Morena, pero dijo que su actuación no modificará el resultado.

Debe modificarse para los siguientes procesos, es quien más yerros cometió, quien más paquetes se le fueron retirados por la torpeza e ineficacia en la operación, se afecta el resultado, no, pero tensa y contribuye al clima de incertidumbre, es lamentable el nivel de ineficacia”.

Gobernadores respaldan proceso

Los 22 gobernadores del país emanados de Morena, también se posicionaron a través de un desplegado para respaldar la encuesta que posicionó a Claudia Sheinbaum como ganadora.

Hemos sido testigos de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país”.

Otros que también respaldaron el proceso, fueron los diputados federales desde San Lázaro, quienes llamaron a la unidad y respetar los resultados.

Fue el coordinador de bancada, Ignacio Mier Velazco quien pidió no adelantar vísperas y esperar a que el Consejo Nacional del partido emita los resultados finales.

Mientras que Adán Augusto López Hernández, extitular de Gobernación, se dijo conforme con la forma en que se ha llevado a cabo el conteo.

Son incidentes que suceden en una muestra de casi 11 mil 500 encuestas. Estamos contentos con el proceso donde hubo mucho aprendizaje”.

Incluso, la ganadora del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez opino del tema.

Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”.

Asimismo, le hizo una invitación para sumarse al Frente Amplio por México.

¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

AMLO rechaza ruptura entre sus corcholatas

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que este proceso genere una ruptura al interior de Morena tras darse a conocer los resultados.

Será hasta el próximo domingo cuando se entregue la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, López Obrador entregará el bastón de mando al aspirante de Morena a la presidencia en las próximas horas.

Te puede interesar:

Cholula TAPO