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Regidores del Ayuntamiento de Puebla propusieron establecer multas para aquellos políticos que aparezcan en anuncios fuera del periodo electoral. 

La propuesta la lanzó el coordinador de regidores, José Carlos Montiel Solana. Ante la pinta de bardas, colocación de espectaculares y demás material publicitario de personajes políticos que ocupa gran parte del municipio de Puebla. 

Durante la presentación, Montiel Solana expuso que tenía tres objetivos principales: 

El primero, atender el reclamo generalizado de los poblanos, ante la cantidad de políticos que figuran en anuncios, pese a no ser aún periodo electoral. Provocando, además de esta molestia, contaminación visual. 

Posteriormente, cumplir con lo que establece la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva que señala para el estado de Puebla. Al precisar que el gobierno de la ciudad tiene la obligación de reglamentar en torno a esto. 

Al mismo tiempo, añadió que lo que dicta hoy día el capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), presenta vacíos y lagunas. Situaciones que aprovechan los actores políticos para justificar sus pintas. 

Como tercer punto, indicó que la propuesta de multar a políticos por anuncios antes del periodo electoral será una respuesta a la petición del Estado. Pues en días pasados el titular del ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a regular y actuar contra la contaminación visual. 

Se proponen diferentes modificaciones con el fin de regular los anuncios en general y en específico de los políticos para que queden prohibidos en la ciudad capital”. 

Entre estas nuevas precisiones, subrayó que se encuentra el término “propaganda política” por “anuncios políticos”. A fin de definir que la propaganda política se da durante el periodo electoral y está permitida, pero los anuncios políticos no por colocarse antes del tiempo permitido. 

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Propuso que sea Gestión y Desarrollo Urbano la que se encargue de poner en marcha la reglamentación. Así como de incluir a los beneficiarios de los anuncios políticos como “responsables solidarios”, un término que no contempla el Coremun. 

¿A cuánto ascenderán las multas a los políticos por poner anuncios? 

Durante la discusión del proyecto para sancionar a los políticos por la colocación de anuncios, el coordinador de regidores propuso multas de 200 a 4 mil UMAS. Equivalentes a 20 mil 748 y hasta 414 mil 960 pesos. 

Además, aseguró que de ser aprobada la modificación al Coremun las empresas o personas que pinten o coloquen anuncios políticos también serán multadas. 

Sin embargo, previo al término de la sesión se inició una discusión por la definición específica de la “propaganda” y los “anuncios”. 

Los participantes detallaron que la propuesta no contempla sancionar a los partidos políticos que “se dan a conocer”, sólo a los personajes que promocionan su imagen. 

Cabe destacar que, aunque al final la multa dependerá de la extensión del espacio ocupado para colocar los anuncios políticos, se aprobó que: 

  • Se le notifique a los responsables sobre el retiro de su publicidad. 
  • Desarrollo Urbano dé un plazo de 24 horas y si no es atendido, inicie el retiro en las siguientes 24 horas. 
  • Que esta misma dependencia cobre al responsable y al político por las labores de retiro. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.