¡Comparte!

El Congreso del Estado avaló en comisiones una nueva licitación para el relleno sanitario de Tehuacán. Los legisladores hicieron severos cuestionamientos a regidores por la falta de información y por la contaminación que actualmente existe por el manejo de la basura. 

Con cinco votos a favor y una abstención, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avaló el dictamen. Se plantea una licitación de siete años para el manejo de los residuos. Falta que el Pleno lo apruebe. 

Sin embargo, los legisladores cuestionaron a los regidores y personal del ayuntamiento que asistieron para exponer el dictamen. El motivo, fue que no explicaron por qué era viable la licitación para el relleno sanitario de Tehuacán. 

Como representante del distrito local 24, Fernando Sánchez Sasia expuso varias fallas del dictamen, como no establecer la corrida financiera de la licitación y solo dar explicaciones parciales. 

Su compañera de Morena, la diputada Karla Martínez Gallegos cuestionó que los regidores no informaran sobre el monto que paga actualmente el Ayuntamiento de Tehuacán por su basura.

Fue con la insistencia, como la administración municipal indicó, que el último pago fue de 2 millones 800 mil pesos a Ciudad Serdán, y que con el nuevo relleno pagarán un millón 365 mil. 

La legisladora del PT, Nora Merino Escamilla exigió a los regidores que hicieran correcciones. Expuso que, como diputados, necesitaban las justificaciones técnicas para saber si era viable la concesión. 

“No queremos ver cuanto estudiaron para el examen, porque si no, ya los hubiéramos reprobado (…) Sobre todo, en un municipio que es amigo, que es aliado. El presidente Pedro Tepole es compañero, es amigo”. 

Ante la presión, Marco Antonio Sandoval, coordinador de licitaciones, expuso que se prevé una inversión de 55 millones de pesos en el relleno sanitario, para celdas de lixiviados y una planta de selección de residuos. 

La tasa de retorno de inversión se estima en un 13.54% y se prevé que para 2027, el ganador de la licitación la tenga. Los dos años restantes serán de utilidad. 

El problema ambiental en el relleno sanitario de Tehuacán 

Fernando Sánchez insistió en que estas omisiones ocurren en un momento donde el relleno sanitario de Tehuacán tiene severos problemas de contaminación. Recordó que el año pasado, el Ayuntamiento intentó hacer que la licitación fuera por 15 años, y que pretendía hacerse en opacidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 31 de agosto del 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del relleno sanitario de Tehuacán, luego que pobladores pidieran su intervención por daños ambientales. 

Los trabajos tienen lugar en un terreno de casi cinco hectáreas, en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla. El lugar estaba lleno de toneladas de residuos sólidos. 

Habitantes de San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán hicieron un recorrido con personal de Profepa, donde se documentaron residuos de plantas deslavadoras de mezclilla, productos cárnicos del rastro y de hospitales, lo que ocasiona contaminación. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México