El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, aseveró que está en vilo la reforma electoral en Puebla, toda vez que primero debe votarse la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cambiar el sistema electoral mexicano.
En entrevista con CENTRAL, el presidente del IEE señaló que no ha tenido ningún acercamiento con el Congreso local para buscar una modificación a la normativa electoral.
Siendo una necesidad que algunos de los consejeros del IEE han externado para modificar, incluso, la celebración de los plebiscitos en las juntas auxiliares.
Comentó que, primero, la Cámara de Diputados deberá votar la Reforma Electoral del presidente de México, Andrés ManuelLópez Obrador, y que solo hasta entonces podría considerarse alguna modificación a nivel local, dependiendo de si esta es aprobada.
Con la situación como se encuentra en este momento, lo más indicado parece ser esperar a que se defina de manera nacional cómo funcionará, cómo seguirán funcionando, los órganos electorales”.
En este aspecto, García Onofre ha señalado que los organismos locales electorales como el IEE, deben ser considerados en mesas de trabajo antes de votarse la iniciativa del presidente de la República, ya que entre las modificaciones destaca la desaparición de estos cuerpos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Urgen elaboración de reforma electoral en Puebla
El pasado 9 de marzo, el consejero del IEE, Juan Carlos Rodríguez, pidió elaborar una reforma electoral en Puebla que regule las impugnaciones que se presenten contra futuros candidatos, los plebiscitos, disminuir quejas en elecciones, así como definir las acciones afirmativas, consistentes en designar un puesto para personas pertenecientes a grupos vulnerables o indígenas.
A su vez, que pudieran regular la designación de candidaturas plurinominales, algo semejante a lo que propone López Obrador en su iniciativa, que presentó en San Lázaro el pasado 28 de abril.
“En el tema de los criterios para la asignación de las curules por pluri; cuál es la votación de sobre y subrepresentación; el tema de la nulidad de elecciones o la reposición de una nueva elección. Son temas en los que el Código no es muy puntual y hay situaciones jurídicas que no abonan”.
Incluso, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, respaldó este intento, asegurando que buscarían establecer diálogo con los representantes del IEE.
Lo anterior, cuando la última modificación en materia electoral tuvo lugar en julio del 2020, fecha en que el Congreso local prohibió la propaganda en espectaculares y desaparecer la figura del “gran perdedor”, que consistía en designar una diputación al partido que menos votos hubiese obtenido.
Te puede interesar: Diputado propone adaptar Reforma Electoral en Puebla para disminuir diputaciones