¡Comparte!

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, pidió tomar en cuenta  los  organismos electorales locales en el debate de la Reforma Electoral.

En entrevista a CENTRAL, refirió que se avecina “un gran debate político” con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca cambiar el sistema electoral mexicano con una modificación de 18 artículos.

Resaltó que “las y los legisladores tendrán que avocarse ahora a la discusión” y exponer argumentos a favor o en contra, considerando que “Va Por México” presentará una contrapropuesta.

En ese sentido, consideró que debe debatirse qué tan conveniente es la eliminación de los organismos electorales que existen en cada entidad, incluida Puebla. La cual, es una de las principales modificaciones, junto con la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se convertiría en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Esto, al mencionar que dichos órganos locales han perfeccionado su operación en los últimos años, manteniendo una posición relevante. Toda vez que, en caso de aprobarse la reforma, deberán realizarse otras modificaciones para garantizar la operatividad electoral en las entidades.

En ese tenor, calificó como relevante que los organismos, incluido el IEE, sean llamados a una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión, para exponer con datos concretos las acciones que actualmente realizan los órganos locales.

Ojalá también podamos tener intervención todas y todos los ciudadanos. Por parte de los organismos públicos electorales, en nuestra cantidad de órganos administrativos electorales, pues aportar los datos duros, la información, acerca de cómo se han venido realizando las elecciones”.

Lo anterior, al subrayar que debe garantizarse la presencia de las autoridades en Puebla. Debido a que es “el estado en la República que realiza más elecciones en número, de ayuntamientos y de curules, en todo el país”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eliminación de organismos electorales y otros cambios

El pasado 28 de abril, López Obrador envió su reforma al Congreso de la Unión, la cual, consiste en la modificación de 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

Además de la transición al INEC y la eliminación de los organismos locales, se propone la desaparición de las diputaciones plurinominales a nivel federal y local. De esa forma, en el Congreso de Puebla los curules pasarían de 41 a 26. En el caso de la Cámara de Diputados, se restarían 200 legisladores, quedando solo 300 representantes populares.

En el Senado de la República también se reducirían los legisladores, pues pasarían de 128 a 96. Así como también disminuirían el número de regidores en los ayuntamientos. A su vez, se eliminaría el financiamiento de partidos políticos con recursos del erario. Aún no hay una fecha para la votación de la Reforma Electoral, ya que apenas será discutida en comisiones.

Te puede interesar: El secretario de Gobernación habría anticipado la desaparición del INE

Etiquetas:
BonoBus BUAP