Este 13 de diciembre se cumplen dos años del fallecimiento del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. El exmandatario era militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones estatales extraordinarias del 2019, con poco más del 40 por ciento de los votos.
Este último suceso, ocurrió tras la ausencia de la exgobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleciera un 24 de diciembre del 2018. Luego de un accidente aéreo a diez días de rendir protesta como la primera mandataria de Puebla.
A lo largo de estos dos años, múltiples hechos quedaron registrados en la historia del territorio poblano desde la llegada de un gobernador sustituto. Seguido del hallazgo de un fraude por 600 millones de pesos y la reaparición de políticos recluidos en Centros de Reinserción Social.
Por lo que aquí te mostramos lo que ha ocurrido en Puebla tras el fallecimiento del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Sergio Salomón Céspedes rindió protesta como gobernador sustituto de Puebla
Dos días después del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió protesta ante el Congreso del Estado como gobernador de Puebla.
Frente a integrantes de la LXI Legislatura, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se convirtió en mandatario estatal.
Sólo dos días después del nombramiento de Céspedes Peregrina y el fallecimiento de Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, renunció.
La sonorense se mantenía al frente de la Segob desde febrero 2021, cargo que le permitió ser gobernadora interina por dos días.
A su renuncia, el gobierno estatal nombró a Julio Miguel Huerta Gómez, titular de Gobernación el 16 de diciembre del 2022.
Sin embargo, tras más de seis meses, él también renunció, ante sus claras intensiones de ser candidato a gobernador de Puebla. Y en su lugar, Sergio Salomón Céspedes nombró a Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.
Se destapó un fraude millonario tras desaparición de Accendo Banco
A principios de abril del 2023, cuatro meses después del fallecimiento del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se destapó un fraude millonario en Puebla.
Se trató del desfalco de hasta 600 millones de pesos que generó una mala inversión en el desaparecido Accendo Banco.
Por este mismo suceso, el dueño del banco, Javier Reyes de la Campa, quedó detenido y otros estados también dieron a conocer que habían invertido en la financiera.
No obstante, Puebla se consideró como la tercera entidad con la mayor inversión, tal como ocurrió con Veracruz e Hidalgo.
Terminó la pandemia de Covid
El 9 de mayo de 2023, el gobierno federal dio por concluida la pandemia de Covid-19 en todo el territorio mexicano.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Dicha enfermedad, puso en los reflectores nacionales al exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta tras sus “recomendaciones” para curarse.
Pues, durante el 2022, cuando apenas contabilizaban los primeros casos, aseguró que la enfermedad se curaba tras comer un caldo de pollo y chile.
Un año después, el difunto gobernador también dio positivo a la enfermedad y era vigilado, debido a sus múltiples afecciones y la peligrosidad que éstas representaban a su salud.
Viuda de Barbosa Huerta rompió lazos con Sergio Salomón Céspedes
El 21 de noviembre del 2024, Rosario Orozco Caballero, viuda del exmandatario, Miguel Barbosa Huerta, rompió lazos con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
A través de un comunicado, lanzó críticas por la designación del gobernador, ocurrida dos años atrás.
Luego de acusar que hubo intereses personales y traiciones, diputados locales de distintos partidos respaldaron al tepeaquense. Al señalar que él logró la unidad en el estado de Puebla.
Reapareció el morenovallista Eukid Castañón
Durante el segundo y último informe del morenista Sergio Salomón Céspedes, reapareció el morenovallista Eukid Castañón Herrera.
En una breve entrevista, Castañón Herrera, destacó que seguiría bajo la dirección de Alejandro Armenta Mier.
Gracias a la gente que hoy conduce al estado, nos irá muy bien a todos”.
Dicha reaparición, se dio tras haber enfrentado un proceso penal, el cual, lo llevó a la cárcel en tiempos de Barbosa Huerta.
Ahora buscan retomar el fuero de servidores públicos
El 9 de julio del 2020, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos.
Según su discurso, esto marcaría el inicio de “una nueva cultura democrática y una etapa en la que se deben tener condiciones de igualdad frente a la ley”.
La actual legislatura del Congreso del Estado busca devolver el fuero a los diputados locales. El legislador Samuel Aguilar Pala presentó la iniciativa, a sólo unos días de sumarse a la administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier. Donde ocupará el cargo de secretario de Gobernación.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico