¡Comparte!

La futura aprobación de iniciativas como la violencia ácida y la Ley Monzón, ha puesto de relieve el principal pendiente del Congreso del Estado. El grupo parlamentario del PT, reconoció que en el Poder Legislativo hay resistencias para no votar el aborto legal en Puebla. No obstante, insistirán en que este tema se discuta, tarde o temprano. 

De acuerdo con la diputada local, Mónica Silva Ruiz, hay varias reformas pendientes en contra de la violencia de género. Pese a los avances que han tenido, destacó que aún hay dificultades para seguir con la interrupción legal del embarazo. 

El principal problema es que requieren del consenso de los 41 legisladores locales, el cual, no han tenido hasta el momento.  

Evidentemente, es un tema que genera muchísima polémica”. 

Sin embargo, la legisladora del PT dijo que este no debería ser un impedimento para discutir el aborto legal en Puebla. Pues ponderó que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional esta prohibición, por lo que las leyes poblanas deberán modificarse. 

Lo que ya no debe estar a discusión es si se aprobaría o no, porque hoy lo único que tenemos que pensar como legisladores es que tenemos una normatividad inconstitucional”. 

Aún con los actuales impedimentos, Mónica Silva destacó que las mujeres pueden interrumpir su embarazo sin criminalizarlas, ya que amparos federales les garantizan este derecho. 

Por ahora, el Congreso del Estado ha perdido “tiempo sumamente valioso para las mujeres que buscan interrumpir sus embarazos”. 

La legisladora destacó que seguirán impulsando la interrupción legal del embarazo en Puebla. “Poco a poco iremos caminando para poder, en la medida de lo posible, someterlo a discusión”. 

Por su parte, el coordinador estatal del PT, Mariano Hernández Reyes, propuso un foro para discutir este tema, pese a que ya se han hecho parlamentos abiertos. 

Justificó esta necesidad en que la sociedad poblana no tiene las mismas características que la población de otras entidades, por lo que es más complicado.  

Más allá del tema religioso, es un tema educativo, también cultural”.

Aplauden legislación de Ley Monzón y violencia ácida  

La bancada del PT destacó que la responsabilidad más inmediata es la tipificación de la violencia ácida, y la aprobación de la Ley Monzón para quitar la patria potestad a padres feminicidas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 27 de febrero, el Congreso del Estado avaló en comisiones ambas reformas, las cuales, las impulsaron víctimas de la violencia de género. 

La bancada consideró que estas modificaciones sentarán un precedente en todo el país, ya que Puebla será la primera entidad que legislará para quitar la patria potestad a los feminicidas. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP