¡Comparte!

El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para subir al 10% el presupuesto que destinen los partidos políticos para preparar a las mujeres en la política de Puebla y asuman con experiencia, los cargos que les corresponden por paridad de género.

Este jueves, en Sesión Ordinaria la bancada propuso modificar los artículos 47 y 48 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipep).

En el artículo 47, actualmente se establece que lo etiquetado para las mujeres es del 5%, por lo que se busca subirlo al doble.

Los partidos políticos destinarán anualmente el diez por ciento de su financiamiento público ordinario para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, “para la creación y fortalecimiento de mecanismos” a favor de la participación política de las poblanas.

En el artículo 48, que actualmente fija las reglas del financiamiento privado, se agrega que deberá destinarse un porcentaje para capacitar políticamente a las militantes de los institutos políticos.

Del total de las aportaciones de recursos económicos y sus diversos tipos de modalidades a los partidos políticos, se destinará el diez por ciento de manera anual para el presupuesto para el desarrollo del liderazgo político, capacitación, investigación y proyectos de divulgación de las mujeres”, se propone.

La meta es empoderar a las poblanas

Al tomar la palabra, el coordinador de los diputados del PT, Mariano Reyes Hernández dijo que preparar a las mujeres en la política en Puebla, fortalecerá la paridad de género, ya que las poblanas estarán capacitadas para asumir el 50% de los cargos que les corresponden.

Mencionó que se aumentará la representatividad de las mujeres y, con ello, “se empoderarán en los partidos políticos”, lo que traerá resultados favorables para las elecciones del 2024.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

En los últimos años, se ha fortalecido la paridad de género en la entidad, pues distintos cargos son designados conforme a este criterio, el cual, establece una participación equitativa de hombres y mujeres en la función pública.

BonoBus BUAP