¡Comparte!

El Congreso de Puebla llegó a un acuerdo para aprobar los nombramientos de la comisionada del Itaipue y  la titular de la Unidad Técnica, que vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Ambos cargos se votarán por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este 2 de junio.

Fuentes al interior del Poder Legislativo indicaron a CENTRAL que María del Carmen Leyva Báthory será designada nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), por encima de las otras dos aspirantes al mismo cargo, que fueron integradas en la ternaque fue avalada este martes.

La designación de hacia Leyva Báthory, es por un acuerdo para entregar la posición al PAN y que, a su vez, la bancada opositora vote el nombramiento de Ana Gabriela Lepe Quiroz al frente de la Unidad Técnica de la ASE.

Los nombramientos de la Itaipue y Unidad Técnica de la Ase se votarán en la Sesión Ordinaria de este jueves 2 de junio, pero primero se sacará la designación de Lepe Quiroz y, una vez que el PAN cumpla con votar a favor, Morena avalará a su perfil en el Itaipue.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Proponen a un solo perfil para la Unidad Técnica

El mismo día en que Leyva Báthory fue integrada a la terna, el Congreso de Puebla también llegó al acuerdo de proponer a Ana Gabriela Lepe Quiroz como la titularde la Unidad Técnica, instancia que vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para prevenir actos de corrupción.

Este único perfil fue propuesto en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación y será sometido a votación en el Pleno.

La presidente de la Comisión de Control, Olga Romero Garci Crespo, indicó en entrevista que fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la que decidió postular a Lepe Quiroz, sin que hubiera alguna convocatoria de por medio.

Lepe Quiroz tiene experiencia en fiscalización en Guanajuato, donde fue administradora Desconcentrada de Servicios del Contribuyente, del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, Romero Garci Crespo destacó que el próximo jueves el Congreso votará su designación, aunque no entrará en funciones hasta que aprueben el reglamento de la Unidad Técnica, el cual, se estima que se discuta la semana próxima.

¿Quién llega al Itaipue?

El PAN propuso a María del Carmen Leyva como comisionada del Itaipue, cercana al partido durante su desempeño como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

Además, se destacó por haber trabajado en áreas de transparencia durante la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez, así como en el gobierno capitalino de Antonio Gali Fayad.

Ella asumiría el cargo que dejó acéfalo Claudette Hanan Zehenny, quien renunció al cargo en marzo pasado, a tres meses de haber sido designada, pues se convirtióen magistrada del Sistema de Justicia Administrativa.

Te puede interesar: Comparecencias de aspirantes a comisionado del ITAIPUE serán el 23 de mayo

20% descuento Puebla  -México