¡Comparte!

Este martes el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio “Nacho” Mier Velazco iniciará con el Plan C para democratizar al Poder Judicial. El diputado federal de Morena anunciará el primer paso.

Será a través de conservatorios, foros y mesas de trabajo como el diputado de Morena dará a conocer los pros y contras de este plan. Así como revisar el procedimiento de elección de jueces, magistrados y ministros, por la vía del voto popular.

En conferencia, Ignacio “Nacho” Mier Velazco señaló que este es el primer paso para conseguir el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar al Poder Judicial.

El cual consiste en conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Para así tener el número de votos necesarios para la aprobación de reformas constitucionales.

No queremos reformar el poder público en México, no queremos acabar con la división de poderes. Queremos fortalecer la división de poderes (…) Vamos a anunciar por parte de un grupo de diputados de Morena cuál es la propuesta. La mecánica y la dinámica para la realización de los debates, los conversatorios y los foros para recoger la opinión pública”.

Una vez, consiguiendo la mayoría de los diputados, se presentará una iniciativa para “democratizar” al Poder Judicial, para el mes de septiembre del próximo año. 

Dentro de la iniciativa se conocerán los parámetros y consideraciones para la elección de los integrantes del Poder Judicial. Además si se contemplaría la elección de jueces, magistrados y ministros. 

El morenista y aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla, refirió que con la consulta busca dar a conocer a los mexicanos cómo se integra el Poder Judicial. Sus atribuciones y cómo son designados jueces, magistrados así como ministros.

Para que se pueda realizar la consulta ciudadana, puesto que en la misma no se pueden poner a consideración asuntos electorales. 

Mier se deslinda de Mario Marín 

El legislador poblano rechazó cualquier tipo de lazo con el ex mandatario estatal, Mario Marín Torres.

Luego de que uno de sus colaboradores fue acusado de ese vínculo tras emitir opiniones en contra de la periodista Lydia Cacho. 

Advirtió que nunca fue parte de su gobierno, incluso fue uno de sus principales opositores al no concordar con su forma de gobierno.

Esto, después de darse a conocer la resolución de un juez federal de otorgar un amparo al exgobernador, acusado por los delitos de tortura en contra de la periodista. 

Asimismo, demostró su rechazo al dar a conocer en público los mensajes de la ministra Norma Piña y el senador Alejandro Armenta. Tras considerar que este tipo de conversaciones deben permanecer en privado y que para su divulgación, se debe contar con la autorización de ambas partes.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP