¡Comparte!

El dirigente del Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro presentó una iniciativa en el Congreso local para suspender a los funcionarios municipales que disminuyan el salario a regidoras de Puebla, ante constantes casos de abuso.

El también diputado local consideró que la propuesta es producto de las constantes denuncias que regidoras han presentado ante los tribunales. Ello por abusos donde les niegan su salario completo por conductas machistas que constantemente desembocan en agresiones verbales.

Destacó que la igualdad salarial es un derecho de las poblanas, y que “la violación de este derecho no revela más que actos de discriminación y violencia contra las mujeres que ejercen un trabajo tan importante”.

Expuso que la diferencia de salarios persiste, pese a que el 53% son regidoras mujeres en Puebla, que integran los 217 ayuntamientos, así como el 21% de los alcaldes de la entidad.

Te puede interesar: Buscará LXI Legislatura que mujeres tengan acceso a salarios justos y equitativos

Ayuntamientos, obligados a cumplir con equidad

En la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, Navarro Corro propuso modificar el artículo 14, para agregar que la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, no solo se enfoca en denostar u obstaculizar su desempeño, sino que también consiste en “cualquier otra acción que viole el derecho a la igualdad salarial”.

En el artículo 16, se plantea que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Puebla, así como organismos descentralizados y autónomos como el Instituto Electoral del Estado (IEE), deberán “establecer políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad salarial”.

A su vez, en la Ley Orgánica Municipal, el diputado propuso adicionar la fracción 5 Bis al artículo 58 para definir que los funcionarios de los ayuntamientos o del Concejo Municipal serán suspendidos por:

Limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución que esta Ley les señale a los miembros del Ayuntamiento; retener o realizar actos en detrimento de sus percepciones salariales sin causa justificada u otras prestaciones que perpetúen la brecha salarial del género”.

De igual manera, en el artículo 93 se define que los regidores gozarán del salario que haya acordado el ayuntamiento de forma equitativa, el cual deberá “otorgarse en igualdad de condiciones a hombres y mujeres”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su análisis.

Te puede interesar: Mesa Directiva turna a Comisiones, iniciativas en materia de igualdad, educación y combate a la violencia contra las mujeres

Violencia de género contra regidoras, una constante en la entidad

De los diversos casos que existen sobre la disminución del salario de regidoras en Puebla, destaca el caso de Pascual Morales Martínez, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quitó la candidatura para reelegirse como edil de Francisco Z. Mena en mayo de 2021 por haberle negado a una regidora un espacio dónde trabajar, inmobiliario, así como sus prestaciones durante su primera gestión como alcalde.

Por otra parte, el entonces edil de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo tuvo que ofrecer una disculpa pública a la regidora María del Jesús Rosas Timoteo, por haber ejercido violencia política de género en su contra, por el mismo motivo.

El 20 de agosto de 2021, en sesión de Cabildo, el presidente municipal dio lectura a la sentencia del 9 de diciembre que emitió el TEEP, tras comprobar que impidió a Rosas Timoteo ejercer el cargo desde septiembre del 2018.

Ofrezco una disculpa pública a María del Jesús Evelia Rosas Timoteo, regidora de Regulación Vial y Nomenclatura, por las acciones y omisiones realizadas en contra de su persona, las cuales configuran violencia simbólica”, dijo de forma breve.

Te puede interesar: Políticas y exfuncionarias integran colectivo feminista por la igualdad de género en Puebla

20% descuento Puebla  -México