¡Comparte!

Una reforma plantea que las iniciativas del Congreso de Puebla sean desechadas cuando no se discutan durante el periodo que fueron presentadas.

Esto causaría que muchos dictámenes se vayan a la congeladora ante el bajo rendimiento de la actual legislatura en discutir iniciativas.

El diputado de Morena en Puebla, Fernando Sánchez Sasia propuso modificar el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sánchez propone agregar que los acuerdos no dictaminados “dentro del periodo ordinario de sesiones en que se hayan presentado, se tendrán por desechados, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.

En la propuesta destaca que esta fecha límite no aplicará, en aquellos dictámenes que tengan un plazo específico para su discusión en comisiones, logrado mediante un acuerdo.

Para evitar la congeladora, los diputados podrán hacer una solicitud a la Mesa Directiva para que sus iniciativas que no fueron discutidas, puedan presentarse en el Pleno y en comisiones en un plazo fijo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, se modificaría el artículo 153 Bis para ampliar el tiempo de aquellas iniciativas del Congreso de Puebla que requieran un mayor estudio. “En la solicitud se establecerán las circunstancias y argumentos para tal fin”, detalla la propuesta.

No obstante, el plazo que otorgue la Mesa Directiva “no podrá ser mayor a ciento ochenta días naturales, y comenzará a correr a partir de que le sea notificado a la Comisión correspondiente”.

En el artículo 153 Ter del mismo ordenamiento, se propone que las iniciativas que no se hayan discutido y que estén en resguardo de la Mesa Directiva, serán votadas en la siguiente Legislatura, durante el primer periodo ordinario.

La reforma de Fernando Sánchez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.

Esto ocurre cuando el Congreso de Puebla tiene un rezago en la discusión de reformas.

Persiste rezago en iniciativas en Congreso de Puebla

CENTRAL documentó que había un rezago del 88% en la discusión de reformas, hasta el 25 de julio del 2022. De 447 iniciativas, los diputados solo discutieron 53.

El entonces presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que esto se debía a que analizaron las reformas a fondo.

Aún con esto, la bancada de Morena fue la más productiva hasta diciembre del año pasado, pues sus diputados elaboraron el 39% de las reformas presentadas hasta esa fecha.

Siguieron los del grupo parlamentario del PAN, quienes hicieron el 30%, seguido del PRI, cuyos legisladores elaboraron el 17%.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP