¡Comparte!

Ante los constantes robos de bicis en Puebla, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para implementar una pena de hasta seis años por este delito.

En su dictamen, planteó que a diario circulan 34 mil ciclistas en todo el país, que se sienten inseguros y acusan una falta de infraestructura, según datos citados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para impulsar el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías, destacó que se necesita combatir el robo de estos vehículos, el cual, va en aumento en distintas entidades.

De Puebla, expuso lo ocurrido en enero de este año, cuando policías municipales de Ajalpan hallaron 149 bicicletas hurtadas en un domicilio privado, un caso que documentó PÁGINA NEGRA.

Además, los propios ciclistas han hecho sus estrategias para cuidarse entre sí, como organizarse en grupos de Facebook. Subrayó que la delincuencia “ha generado que muchos dejen de utilizar estos vehículos”.

Lupita Leal planteó una modificación al Código Penal del Estado para fijar en el artículo 374 una sanción específica por vehículos no motorizados como patines incluyendo el robo de bicis en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así lo plantea la modificación:

Si el objeto el robo es un vehículo no motorizado; de tracción humana como bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo; vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines; incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora; los que son utilizados por personas con discapacidad u otros semejantes.

Quienes hurten estas unidades, recibirían una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que se traducen a un monto de 14 mil 433 a 38 mil 488 pesos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México