¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa para castigar hasta con 15 años de prisión la extorsión digital en Puebla, así como otras modalidades.

En el dictamen, el también coordinador de la bancada de Morena expuso que este delito representa un grave daño patrimonial a las víctimas. Por lo que debe combatirse con mayor dureza.

Y es que destacó que en todo el país, hubo mil 142 carpetas de investigación por extorsión hasta abril del presente año. De las cuales, el 36% ocurrieron en la entidad poblana, según citó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por eso, propuso modificar el artículo 292 Bis del Código Penal estatal. Para fijar que el delito de extorsión digital en Puebla no solo será considerado por el lucro de una sola persona, sino también cuando se beneficie un tercero.

Se planea que los responsables estén obligados a hacer la reparación total de los daños, sumado a la pena actual de dos a 10 años de prisión, y la multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 9 mil 622 pesos.

No obstante, estas penas aumentarían hasta en una mitad, quedando de tres a 15 años de cárcel y en una multa de 14 mil 433 pesos, cuando se trate de una extorsión digital en Puebla. Ya sea mediante correo electrónico y “otro medio de comunicación”, igual que si es por vía telefónica.

También, cuando la extorsión digital en Puebla sea contra “un menor de edad o una persona de sesenta años, así como a mujeres en estado de gravidez”.

Sanción por extorsión subiría contra funcionarios o trabajadores de bancos

La pena igual aumentaría si la extorsión se comete con violencia física, armas o cualquier otro “instrumento peligroso”, o cuando los extorsionadores hayan logrado la extracción del dinero para “evadir la amenaza”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A su vez, si están involucrados funcionarios públicos o empleados de bancos, que hagan uso de los datos personales.

Estos trabajadores serían inhabilitados de uno a cuatro años para ejercer algún cargo en el servicio público, sumado a las sanciones ya mencionadas.

La iniciativa se turno a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Está reforma, ocurre ante los constantes hackeos de cuentas de WhatsApp, que incluso afectaron a los políticos poblanos. Para lograr esta vulneración informática, los extorsionadores ingresan a las cuentas mediante los buzones de voz.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP