¡Comparte!

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de los Santos presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para que los ayuntamientos cuenten con un enlace, a fin de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.

La reforma consiste en modificar la fracción XV del artículo 30, de la Ley de Búsqueda de Personas, siendo la primera modificación que se propone desde que fue aprobada el 24 de agosto del 2021.

Se plantea que en cada municipio exista un enlace permanente, “quien será el vínculo inmediato con la Comisión de Búsqueda para dar aviso de los fenómenos de desaparición que se susciten al municipio en el que se encuentran”.

Esto entraría en las facultades de dicha Comisión, entre las que actualmente destaca una comunicación con autoridades federales y estatales, a través de los enlaces que haya en las instancias correspondientes.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En los considerandos, Garmendia de los Santos expuso que, ante la incidencia en Puebla de personas desaparecidas, es necesaria un trabajo constante entre la Comisión de Búsqueda y los municipios, garantizando los derechos de quienes están ausentes y de sus familiares.

Por ello surge la necesidad de que exista un vínculo permanente para así emitir y ejecutar las acciones necesarias de forma inmediata con el objetivo de disminuir la incidencia”.

Para respaldar la importancia de dicha colaboración, tomó el ejemplo de Liliana Lozada, la joven modelo que fue encontrada sin vida en Atlixco el pasado 21 de enero, a dos semanas de su desaparición.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para su valoración.

Las desapariciones en Puebla

El pasado 15 de marzo, rindieron protesta los cuatro especialistas y familiares que integrarán el Consejo Ciudadano y Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, cuya finalidad es apoyar a los poblanos en la localización de sus seres queridos.

En Puebla, 386 personas siguen desaparecidas, según los reportes al corte del 31 de diciembre de 2021, que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

La titular de dicha dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que en total había 893 personas, de las cuales 507 fueron localizadas tras iniciar los procesos de búsqueda. De esta última cantidad, 258 eran mujeres y 249 hombres.

Etiquetas:
BonoBus BUAP