¡Comparte!

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una propuesta para que los poblanos puedan presentar iniciativas ciudadanas al Congreso de Puebla, sin tener que reunir las 120 mil firmas de que la ley actual exige.  

En Sesión Ordinaria, la legisladora propuso derogar la fracción 5 del artículo 63, de la Constitución del Estado, donde se establece que las propuestas ciudadanas deben ser respaldadas por el 2.5% de las personas inscritas en el Registro Federal de Electores, lo cual, equivale a la cifra señalada.

Además, planteó modificar el artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la finalidad de establecer que las leyes o decretos presentados por ciudadanos, deberán cumplir con varios requisitos, como datos del representante.

Una vez que se presente una iniciativa ciudadana al Congreso de Puebla, la Secretaría General tendrá un plazo de 30 días hábiles para verificar “el cumplimiento de las formalidades para las iniciativas ciudadanas”.

Tras ello, deberá informarse al representante de aquellos errores u omisiones que tenga el dictamen, para que los corrija en un lapso de 15 días hábiles. “En caso de no subsanarse se tendrá por no presentada la iniciativa y se procederá a su archivo como asunto concluido”.

En el dictamen, Lupita Leal destacó que la intención es restar trámites burocráticos a las reformas de esta índole, ya que, con ello, “se le quita la carga económica y de tiempo a las personas para la recolección de firmas, lo cual además favorece al medio ambiente dado que se evita el utilizar papeleo o herramientas digitales”.

Además, que se le quitará peso económico, de personal y de tiempo a las autoridades electorales, ya que estás son las encargadas de verificar la autenticidad de las firmas y los representantes.

Lupita Leal argumentó que la ciudadanía tiene la necesidad de participar en las decisiones del país, por lo que es importante mejorar la presentación de iniciativas ciudadanas, lo cual, garantizaría una participación efectiva.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Te puede interesar: El pendiente del Congreso con las mujeres

20% descuento Puebla  -México