¡Comparte!

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para descontar días de salario a las y los diputados faltistas del Congreso de Puebla, que se ausenten del Pleno y de las comisiones tras pasar lista.

Se trata de varias modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer en la fracción 3, del artículo 43, que es responsabilidad de los legisladores justificar cuando se ausenten de las sesiones una vez que hayan pasado lista.

Con un cambio a la fracción 3, del artículo 58, se plantea que se les descuente un día de salario cuando salgan del Pleno tras haber tomado su asistencia, sin justificación.

Por otra parte, también se sancionaría que los diputados se ausenten de comités y comisiones tras pasar lista.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, se mantiene lo establecido actualmente en el artículo 85 del Reglamento Interior del Congreso local, donde se propone que quienes que acumulen tres faltas o se retiren en tres ocasiones consecutivas, serán amonestados por la Mesa Directiva.

Si lo hacen durante cuatro ocasiones, los diputados faltistas serán castigados por la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, con el riesgo de ser expulsados de las comisiones o comités a las que pertenezcan.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

“Hay diputados que no asumen su responsabilidad”

En los considerandos, Jiménez Morales expuso que existen funcionarios que se desempeñan en su cargo sin asumir responsabilidades, “lo que genera la necesidad de normar y reglamentar de manera clara y específica nuestro actuar como representantes populares”.

Las ocupaciones principales de las diputadas y los diputados son las de legislar en beneficio del pueblo y fiscalizar el uso de los recursos públicos que utiliza el gobierno, siendo la actividad legislativa, la columna vertebral de nuestro actuar como funcionarios públicos”.

Cada diputado del Congreso de Puebla, recibe un sueldo neto de 56 mil pesos mensuales, sumado a una prima semestral de 4 mil 214.

20% descuento Puebla  -México