¡Comparte!

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que los familiares y amigos que sepan y encubran un feminicidio en Puebla, sean castigados con hasta dos años de prisión.

Para la legisladora, ha sido una constante que parientes y amistades ayuden a encubrir a los responsables de este delito, incluso, ayudándolos a fugarse, siendo una situación que “atenta contra los derechos humanos de las víctimas del acceso a la justicia”, subrayó en el dictamen de su propuesta.

Actualmente, el artículo 211 del Código Penal Estatal detalla que no deben ser considerados como sancionados el “cónyuge, hijos o parientes de segundo grado, así como los que al sujeto activo deba respeto, gratitud amor o estrecha amistad o viva con él”.

Ante ello, Nora Merino propuso una reforma al artículo 212 de dicho ordenamiento, para fijar que dicha norma “no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio” o de tentativa, por lo que a la pareja, parientes y amigos del presunto responsable, se les deberá castigar por encubrir un feminicidio en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Conforme al artículo 209, recibirían una pena de quince días a dos años de prisión, cuando se nieguen a dar información; obstruyan a las autoridades; oculten al responsable u objetos que hayan sido utilizados para el crimen; si apoyan al presunto homicida o cuando sepan que se cometerá el delito y no hagan nada por impedirlo.

Nora Merino expuso que Puebla podría convertirse en la quinta entidad que legislarlo, quedando a la par de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz. En cambio, a nivel federal, esto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que se espera su discusión en el Senado de la República.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Puebla, entre los primeros estados con más feminicidios

PÁGINA NEGRA ha registrado 57 feminicidios en Puebla hasta el pasado 10 de noviembre, fecha en que Felicitas, de 39 años, fue hallada en el municipio de Amozoc, tras haber sido reportada como desaparecida.

Hasta agosto, las autoridades identificaron 12 presuntas víctimas de feminicidio, por lo que Puebla quedó como décimo lugar a nivel nacional con más muertes por violencia de género, durante el primer semestre de este año.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), significa una disminución del 45% respeto al mismo periodo, pero de 2021. La ciudad de Puebla y San Pedro Cholula, ocuparon los lugares 84 y 85 en la lista de los 100 municipios con más feminicidios.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México