¡Comparte!

En el Congreso del Estado presentaron la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios, cuyo objetivo es meter más candados para las obras públicas en Puebla y verificar que todas cumplan con las normas establecidas.

El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, propuso la expedición de 129 artículos. Los cuales, sustituirían a la ley que ya existe en la materia, que apenas cuenta con 5 artículos.

De manera general, la ley responsabiliza aún más a los ayuntamientos por las construcciones que se realicen en sus demarcaciones. El artículo 32, define que dichas administraciones podrán regularizar las obras públicas que se hayan construido sin licencia, en tanto se compruebe que cumplen con las normas vigentes.

Por otra parte, el 45 señala que iniciarán procedimientos contra quienes construyan obras públicas donde se detecten incongruencias de construcción, u otras irregularidades.  Esto se suma, a otros ordenamientos los cuales ya están aprobados, como sancionar a funcionarios que permitan asentamientos irregulares.

Con la Ley de Construcciones y como una medida para transparentar este sector y poner candados a las obras públicas en Puebla, se crearía la Plataforma Digital de Registro Estatal de las Construcciones (PDREC). Donde habrá información relacionada a las obras públicas que se hagan en la entidad poblana, según el artículo 60. Para abastecer el portal, los municipios darían información de las construcciones.

Pagos de permisos para obras públicas se concentrarán en una sola bolsa

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El artículo 77, define la creación del Consejo Consultivo de la Construcción, un órgano colegiado que analizará las normas técnicas y dará asesorías al gobernador en turno y a los ayuntamientos, “sobre acciones, planes, proyectos o modificaciones en obras de construcción específicas, cuya opinión sea solicitada”.

Además, será formado el Instituto Técnico de la Construcción. El cual, fungirá como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que impulsará investigaciones sobre construcciones; regulará procedimientos técnicos, asesorará en la creación de normas técnicas para los Pueblos Mágicos. Así como vigilar que los ayuntamientos cumplan con la Ley, entre otras funciones que precisa el artículo 93.

De igual manera, el 63 propone un Sistema de Recaudación Sostenible, cuyo objetivo sería administrar los recursos recaudados por el pago de permisos. Esta bolsa, serviría para dar incentivos tributarios a las empresas que transparentar el manejo de los recursos públicos y privados, provenientes de las obras.

El Instituto Técnico sería el ente facultado de administrar los pagos de gestiones, trámites y servicios de construcción. Por lo que dichos pagos se realizarían en una ventanilla única, en su sede.

El artículo Sexto transitorio define plazo de seis meses a partir de publicación del decreto para constituir el Instituto Técnico de la Construcción como un Organismo Público Descentralizado (OPD). Y también, para su asignación presupuestal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México