¡Comparte!

Con el propósito de promover el establecimiento de un sistema estatal de información básica en materia de salud, así como un Registro Estatal del Expediente Clínico Electrónico, durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado se presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa propone que la Secretaría de Salud tenga a su cargo el Registro Estatal del Expediente Clínico Electrónico, en el que los establecimientos público, privado y social del Sistema Estatal de Salud estén obligados a contar con el expediente clínico electrónico de los usuarios a los que hayan prestado atención médica, de acuerdo a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana en materia de Información de Registro Electrónico e Intercambio de Información en Salud.

Asimismo, pretende que los establecimientos en mención, por conducto de los prestadores del servicio médico, tengan acceso al Registro Estatal del Expediente Clínico Electrónico para brindar mayor calidad y calidez en la atención médica de los usuarios del servicio sanitario.

Para este objetivo, se pretende reformar el primer párrafo y la fracción XI del artículo 7, la denominación del Título Séptimo para quedar como “Información para la Salud y del Registro Estatal del Expediente Clínico Electrónico” y adicionar el artículo 127 Bis de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente.

Por otra parte, se presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 284 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de fortalecer la protección legal contra la violencia familiar y garantizar una justicia efectiva para las víctimas.

La iniciativa establece que, además de las sanciones establecidas en el Código Penal por violencia familiar, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio en términos de lo establecido en la fracción I del artículo 3078 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa para reformar y adicionar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia en la comunidad contra este sector de la población, en los espacios públicos y medios de transporte de pasajeros, a través de conductas físicas o verbales de naturaleza sexual o lasciva.

Se propone que las instancias de gobierno estatal y municipal, en coordinación con las empresas concesionarias del transporte público, diseñen campañas para la erradicación de este tipo de violencia.

Para este fin, se propone reformar el artículo 17 Bis y adicionar un segundo párrafo al artículo 17 y el artículo 17 Ter a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación procedente.

Durante la sesión, también se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación, para que realicen la distribución gratuita de productos de higiene menstrual a las niñas y adolescentes menstruantes de quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria, priorizando a personas que viven en regiones marginadas, a las que pertenecen a comunidades indígenas o que no tienen acceso a la información.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General del Notariado del Gobierno del Estado de Puebla, para que lleve a cabo una revisión sobre la documentación fundatoria que da legalidad al actuar de cada una de las Notarías en el Estado.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, en asuntos generales, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Presidencia Ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a que se realice un análisis minucioso de los avances de sus programas, para hacer las adecuaciones pertinentes que permitan atender diversas formas de violencia contra las mujeres en la entidad.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución procedente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México