¡Comparte!

Para implementar y reforzar acciones, protocolos y estrategias de seguridad y protección para las candidatas y los candidatos que participan en el proceso electoral 2023-2024, en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla se presentó un punto de acuerdo dirigido a diferentes instancias

Se propuso exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado y a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios a que realicen acciones encaminadas a reforzar la seguridad de las y los candidatos.

En las consideraciones del punto de acuerdo se indica que es vital que las autoridades electorales y de seguridad trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad de las y los candidatos, a fin de preservar su integridad en el proceso electoral.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión se presentó una iniciativa para reformar las fracciones XIII y XIV y adicionar la fracción XV al artículo 17 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, a fin de indicar que los Ayuntamientos tendrán como atribución promover la restauración de áreas verdes en zonas urbanizadas, preferentemente, con especies forestales nativas o endémicas.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que lleve a cabo, a través del área que corresponda, una inspección en el municipio de Tehuacán y sus municipios colindantes, a efecto de verificar que la explotación de pozos de agua y descarga de aguas residuales se lleven a cabo conforme a la Ley de Aguas Nacionales.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

De igual forma se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar la recolección y traslado de residuos dentro del municipio y que se lleven a cabo de manera regular y continua, evitando focos de infección.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión se dio cuenta de la iniciativa para reformar las fracciones I, II, III, IV, V y VII del artículo 6 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que las Autoridades y los Prestadores de Servicios Públicos se encargarán de promover entre la población, demás autoridades y medios de comunicación la cultura del agua acorde con la realidad del Estado y sus regiones.

Entre las acciones se considera difundir información sobre los efectos adversos de la contaminación del agua y el saneamiento deficiente de la misma; además de promover políticas públicas, programas, campañas y acciones de concientización sobre la necesidad y las ventajas de usar aguas pluviales.

También se establece fomentar la administración, protección y prevención de la contaminación del agua y alentar el empleo de procedimientos y tecnologías orientadas a su uso responsable; así como instrumentar campañas permanentes de difusión sobre los sistemas de captación del agua.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución correspondiente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México