¡Comparte!

Apenas se definió la alianza opositora a nivel nacional, y el partido del Sol Azteca ya ha manifestado su inconformidad con el PRI y PAN, pues el PRD en Puebla exigió a la coalición no abarcar las candidaturas para las elecciones del 2023 y 2024.

El dirigente estatal, Carlos Martínez Amador destacó que “Va por México” debe anteponer a los perfiles que respalde la sociedad, en lugar de generar acuerdos internos.

En rueda de prensa, señaló que deben escoger a los aspirantes de las dos elecciones conforme a sus capacidades y habilidad de generar acuerdos. En un momento donde el PRI y PAN encabezan en la repartición de candidaturas para Coahuila y Estado de México.

El dirigente advirtió que, si no cambian esta dinámica, estarán “cometiendo los mismos errores de siempre. Por el contrario, los partidos debemos ser un vehículo para lo que quiere la gente”. Puso como ejemplo que la repartición cupular del 2018, que derivó en el triunfo de Morena.

El dirigente estatal del PRD reconoció que el PRI y PAN están acaparando las candidaturas.

El PRD en Puebla exigió a la coalición un “proceso limpio y justo” para la repartición de las candidaturas. Donde puedan participar no solo los afiliados ha determinado grupo político, sino que se abra a las bases a la ciudadanía.

Dijo que el Sol Azteca propondrá “un proceso donde podamos elegir al mejor candidato”, para evitar “un asunto de cuotas, de partidos o de agandalles”.

Carlos Martínez destacó que hará este planteamiento en los próximos días a las dirigencias estatales del PRI y PAN. A partir de eso, el PRD comenzará a palomear a sus aspirantes.

El 11 de enero, Carlos Martínez indicó que van alrededor de 30 personas que ya levantaron la mano para representarlos en las elecciones del 2024.

El escenario de la oposición en Puebla

El 12 de enero, “Va por México” anunció que repetirán la coalición a nivel nacional. El acuerdo, fue que el PRI encabezará las candidaturas para la gubernatura del Estado de México y Coahuila, que se renovarán este año.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, el PAN se encargará del proceso de selección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República, en 2024.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac señaló que la coalición podría repetirse también en Puebla. No obstante, adelantó que aún no hay acuerdos sobre quién encabezará las candidaturas.

Tanto el PAN como el PRI han insistido que tienen los números suficientes para buscar la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla, situación que ha relegado al PRD por ser el partido que menos votos ha cosechado dentro de la coalición.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México