¡Comparte!

Solo dos de los 7 aspirantes poblanos pasaron a la cuarta etapa en el proceso de selección para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Están en la recta final de todo el trámite que deben cumplir. 

Se trata del exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rubén Enrique Becerra Rojas-Vértiz; así como el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jesús Arturo Baltazar Trujano. 

Estos dos perfiles que quedan entre los poblanos que buscaron uno de los espacios del INE, sometidos a entrevista, igual que 90 hombres y mujeres que avanzarán en la selección. Si resultan electos, ejercerán sus funciones por 9 años, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 

Según el Comité Técnico de Evaluación, fueron quienes acreditaron su habilidad para asumir el cargo, debido a su currículum. Para justificar sus habilidades, presentaron un ensayo y su exposición de motivos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el proceso, fueron excluidas Claudia Barbosa Rodríguez, ex magistrada y consejera del IEE, así como familiar del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta

Tampoco quedaron Norma Angelica Sandoval, Gerardo Sánchez Yanes, América Serrano García. 

En esta tercera etapa, el Comité Técnico de Evaluación avanzó con la depuración de la lista para ocupar las cuatro vacantes a consejeros. 

En el proceso, van 92 concursantes de los 204 que aprobaron el examen en una primera instancia para consejeros del INE. 

El Comité Técnico escogió a 46 mujeres y 46 hombres con las más altas calificaciones, quienes pasarán a la siguiente etapa que es la de las entrevistas personales con quienes integran dicho Comité. Éstas, iniciarán desde este viernes 17 y hasta el 22 de marzo. 

Los 4 consejeros del INE que se van son: Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama, y José Roberto Ruiz. Si los dos poblanos que quedan en la lista para ocupar cualquiera de estos lugares quedan, desempeñarán el cargo por 9 años. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP