¡Comparte!

Las tres iniciativas que han presentado  en el Congreso del Estado para elevar las penas por ataques con ácido en Puebla, son insuficientes para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. Se requiere de una tipificación más específica, así como obligar al sistema de salud a apoyar a las afectadas con sus tratamientos.

Durante el Foro de Violencia Ácida de este martes, Ximena Canseco,  vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez, expuso que los intentos de varios diputados “no funcionan”, pues solo buscan elevar las penas con la tipificación de dicho delito, como una agravante de lesiones.

Subrayó que esto es un problema, ya que se ha optado más por investigar las lesiones como tentativas de feminicidio en lugar de ataque de ácido, pues la pena de la primera es más elevada. Esto ocurre en al menos siete entidades, donde los ataques con ácido son tipificados como agresiones, según señaló.

No conocemos un solo caso en donde se haya incorporado dentro de una carpeta de investigación esta figura jurídica (ataques de ácido)”.

Propuestas para castigar ataques de ácido son insuficientes para castigar el delito: Carmen Sánchez

Consideró que la entidad poblana no debe seguir el mismo camino con las propuestas ya presentadas. La alternativa, es que, en las iniciativas, los ataques con ácido en Puebla se clasifiquen como un delito independiente. Que tengan penas más severas y sin beneficios a los imputados, ya que esto permitiría que dichos crímenes sean sancionados en su figura correcta.

También, es necesario que “se obligue al sector salud a operar de manera gratuita a las víctimas, y de manera gratuita se dé asistencia psicológica, terapia física de rehabilitación y se otorguen todos los productos que se necesitan”.

Ximena Canseco subrayó que no se trata de un capricho de las víctimas. Todas ellas requieren ayuda. En Puebla, existe una mujer que ha tenido más de 250 cirugías, tras haber sido atacada. Los apoyos que la Fundación ha logrado, han sido mediante alianzas con las autoridades médicas.

En todo el país tienen identificados 34 casos de agresión. Uno de ellos data desde 1988. “México, probablemente, es el primer caso en América Latina, que ha documentado de manera oficial un ataque de ácido”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Exigen concientización laboral

Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación, destacó que el Congreso del Estado no puede hacer iniciativas contra los ataques con ácido en Puebla, sin escuchar a las víctimas primero. En la propuesta, “nadie nos había involucrado a nosotras”. Por eso, acudieron al foro.

Al advertir que ellas enfrentan situaciones distintas, exigió una mayor concientización y menos discriminación en los trabajos. Debe haber flexibilidad de horarios en los puestos laborales, ya que ellas deben acudir un día completo a las Fiscalías, a sus tratamientos médicos y psicológicos.

Nosotras no somos las mujeres a tacadas con ácido. Nosotras tenemos un nombre, tenemos manos, podemos trabajar. Claro que los trabajos que nosotras necesitamos son trabajos especiales, por eso es que también creemos que podemos sensibilizar a todas esas empresas”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México