Amigo burócrata, en especial si eres de primer o segundo nivel, ya no tienes por qué preocuparte si es que no te dio tiempo de hacer tu declaración patrimonial, pues el gobierno del estado amplió el plazo para que cumplas con esta obligación de ley y ahora tendrás hasta el 15 de junio para hacerla.
Sí, el Gobierno de Puebla emitió un decreto para que los servidores públicos cuenten con 15 días más para hacer su declaración: “Acuerdo por el que se amplía el plazo previsto en la fracción II, del artículo 33, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses 2022”, dice parte del documento.
Se amplía el plazo para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación previsto en la fracción II del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, hasta el 15 de junio de 2022, para todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública del Estado de Puebla”.
¿Qué es la declaración patrimonial y de intereses?
Es un informe pormenorizado del patrimonio de los servidores públicos. La finalidad es evitar que los funcionarios públicos se enriquezcan ilícitamente o hagan mal uso de sus cargos, así como desvíen recursos públicos para aumentar precisamente su patrimonio. De esta forma, se vigila que haya una congruencia entre los ingresos y egresos que reportan.
De esta forma, si se detectan casos injustificados de incremento o enriquecimiento, se comienza un procedimiento respectivo para deslindar responsabilidades y verificar el mal manejo de los recursos públicos.
En caso de que los sujetos obligados a presentarla omitan hacerlo, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.
Bueno, al menos tenemos la certeza de que el gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta no permite ningún acto de corrupción entre los funcionarios.