¡Comparte!

De la lista de integrantes de la planilla de Mario Riestra para la alcaldía de Puebla, siete repetirían en el cargo, pues forman parte de la actual administración.  

Después de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para competir en las elecciones 2024, el panista presentó su planilla. 

El pasado 10 de marzo, el representante de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” publicó el nombre de quien ocupará la Sindicatura Municipal y el suplente de la Presidencia Municipal. 

Pero también, reveló quiénes serán sus 16 regidores en caso de ser él el candidato con el proyecto ganador el próximo 2 de junio. 

Si bien entre los integrantes de la planilla de Mario Riestra para la alcaldía de Puebla destacan nombres nuevos, también algunos funcionarios repetirán. 

Tal es el caso de Guadalupe Arrubarrena García, quien hasta antes del primero de marzo del presente año se desempeñó como titular de la Sindicatura Municipal. 

Recientemente, el Cabildo capitalino aprobó su salida y en su lugar nombró a la ex contralora municipal, Alejandra Escandón García. 

Igual que Arrubarrena García, otros seis integrantes de la planilla de Mario Riestra estarían presentes en su ayuntamiento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Sin embargo, aún se desconoce qué Comisión encabezarían o formarían parte, entre ellos: 

  • José Carlos Montiel Solana, ex coordinador de los Regidores 
  • Gabriela Ruiz Benítez, aún regidora presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad 
  • Luis Franco Martínez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar 
  • Vanessa Rendón Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto 
  • Ricardo Grau de la Rosa, regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte 
  • Alfredo Ramírez Barra, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana 

¿Qué nombres nuevos destacan en la planilla de Mario Riestra? 

El resto de los nombres de la planilla de Mario Riestra (11) para la alcaldía de Puebla, no estuvieron presentes en la actual administración. Misma que acompañó desde octubre del 2021 al expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien ahora busca convertirse en gobernador de Puebla. 

A continuación, se expone una reseña de las personas que podrían convertirse en funcionarios del próximo Ayuntamiento de Puebla si Riestra Piña obtiene el triunfo. 

Bruno Lee Taveira Da Costa Pechir, como suplente de la Presidencia Municipal. En 2021 buscó convertirse en diputado local por el Distrito 19, pero lo derrotó José Iván Herrera de Morena y PT. 

Es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Y desde 2012 encabeza CORPUS LEX, una firma de abogados fundada por él, la cual se especializa en la protección de los derechos de las empresas. 

Érika Alatorre Abundis, como Síndica Municipal. En 2020 se desempeñó como secretaria general del Movimiento Territorial del estado. 

También fue directora jurídica del Sistema Municipal DIF durante la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz. Así como directora del Instituto Municipal de las Mujeres en 2010. 

¿A quiénes propuso Mario Riestra para ocupar una regiduría? 

En el caso de los regidores del Cabildo que podría encabezar Mario Riestra Piña si gana las elecciones de este 2024, propuso a siete personas. 

El primero es José Manuel Durán Gómez, que en marzo del 2022 lo ratificaron como secretario de Organización en el partido Pacto Social de Integración (PSI). 

También está Amparo Acuña Figueroa, que era secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en 2020 y es esposa del dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldivar. Además, fue diputada por mayoría relativa por el Distrito 12 con cabecera en Puebla capital del 2012 al 2015. 

Ovidio Celis Córdova también es parte de la lista. Es integrante de Antorcha Campesina y líder de los transportistas antorchistas en Puebla. 

Shirley Ponce en noviembre del año pasado rindió protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos. Además, en esta administración municipal, se desempeñó como regidora suplente. 

Juan de Dios Bravo Jiménez, en julio del 2023, lo nombraron dirigente municipal del PRI en Puebla. Fungió como diputado local, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal del 2008 al 2011 y delegado especial en confederación de organizaciones populares del PRI.   

También se encuentra Hilda Araceli Limón González, quien a la fecha es consejera estatal igual en el Revolucionario Institucional. 

Finalmente está Hilar Aguilar Nájera, economista por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y actualmente es secretaria general adjunta del CDE del PAN en Puebla. En la administración pasada laboró como jefa del departamento de Vinculación Estratégica en la Secretaría de Bienestar. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.