¡Comparte!

El Barzón Poblano exigirá a los alcaldes no solicitar el cobro del DAP en Puebla para el 2023. Principalmente en los municipios cuya población es de escasos recursos. La organización consideró que no es momento para mantener esta contribución, ante la inflación y el inicio de la reactivación económica.

Gerardo López Ramírez, presidente del Barzón, aseguró que visitarán los ayuntamientos y entregarán estudios socioeconómicos. Con estos argumentarán que el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) no beneficia a sus habitantes, siendo un pago que debe ser asumido por cada administración municipal.

Tendremos ahorita la obligación, como movimiento social, de recurrir directamente los cabildos para solicitar (que no se apruebe), a través de un documento oficial”, comentó en rueda de prensa, este lunes.

Y es que aseguró que hay municipios donde el cobro sería un abuso en contra de las habitantes. Como ejemplo, expuso el caso de Coxcatlán, donde hace un año se planeó un monto hasta 160 pesos por DAP a cada usuario, cuando es una de las localidades indígenas con más carencias.

Aunque el llamado para que los alcaldes no soliciten el cobro del DAP en Puebla, será para los representantes de todos los partidos. Gerardo López espera una mayor disposición de los morenistas, para no incluir el cobro en las Leyes de Ingresos del 2023.

Consideramos que, al menos los gobiernos emanados del a Cuarta Transformación, tendrán esta sensibilidad social para evitar o para no pedir este cobro al Derecho al Alumbrado Público”.

“Contribuciones no deben aumentar más”

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, expuso que no deben seguir aumentando estas contribuciones, pues los poblanos están afectados por la inflación y los estragos de la crisis económica, ocurrida durante la pandemia de coronavirus.

Precisó que, además de las personas de bajos recursos, los empresarios también se verán afectados. Ya que ellos pagan altas cuotas por el alumbrado público, lo cual afecta a la generación de empleos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro del DAP en la entidad poblana, conforme a la cuantificación que realizó el Congreso del Estado.

Tras ello, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que modificará la fórmula, ajustándose a lo aprobado por la Corte, para incluir el cobro del alumbrado público en la Ley de Ingresos del 2023.

Al considerar que esta contribución permite a los ayuntamientos disponer de más recursos para obras en beneficio de los poblanos, las dirigencias estatales del PRI y del PAN pidieron al Congreso del Estado avalarla a los municipios que lo soliciten.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México