¡Comparte!

Los partidos políticos en Puebla tendrán como tope en gastos de campaña un total de 128.8 millones de pesos para promocionar a sus candidatos durante las Elecciones 2024.  

Esto, de acuerdo con el “Proyecto de determinación de topes de campaña para el proceso electoral 2023-2024″. Dictamen que aprobaron por unanimidad los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.  

Los topes en gastos de campaña no pueden ser superiores al fijado para la campaña de la fórmula al Senado en la elección inmediata anterior. 

Por lo que, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el monto es de 42 millones 963 mil 330 pesos.

Cifra que se mantendrá para las Elecciones 2024 y aunque aumentó el padrón electoral y el financiamiento público, el tope de campaña no podrá actualizarse.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Esta cifra, se aplicará para cada tipo de elección para los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. 

Por tal motivo, los partidos políticos en Puebla tendrán un tope máximo de gastos de campaña de 128 millones 889 mil 990 pesos en las Elecciones 2024.

Candidatos a gobernadores con “bolsa” de 14.3 mdp

En este sentido, los candidatos a la gubernatura contarán con una “bolsa” de 14 millones 321 mil 110 pesos para promocionarse. 

Por lo que Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales, podrán tener como gastos de campaña a gobernador del estado de Puebla hasta 238 mil 685 pesos diarios 

Mientras que el presupuesto de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales dependerá del total de población.

Por ejemplo, para la capital poblana el tope entre los tres candidatos será de cuatro millones 621 mil 266 pesos. Mientras que para Tehuacán el gasto de campaña entre los aspirantes será de 993 mil pesos.

En tanto, los gastos máximos para los 26 distritos locales van desde los 661 mil 154 pesos en el Distrito XX con cabecera en Puebla capital. Mientras que el más “dadivoso” será el Distrito 23 con cinco millones 153 mil pesos, con cabecera en Acatlán de Osorio.

Proisi cobrará 55 mdp por conteo rápido

Después de que se declaró desierta la licitación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el IEE adjudicó la compra a Grupo Proisi.

La otra empresa interesada en ejecutar el PREP en Puebla era Poderner; sin embargo, su propuesta económica fue superior.

La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz detalló que ambas empresas son líderes en el ramo. Y que la licitación quedó desierta después de que no existiera un tercer interesado.

Grupo Proisi presentó una propuesta por 55 millones de pesos; además de presumir ser la empresa con “mayor experiencia”.

Este grupo se ha encargado del “conteo rápido” en 19 ocasiones, incluso durante las jornadas electorales de 2016 y 2018 en Puebla.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México