¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo por la noche sobre el conteo rápido para consulta de Revocación de Mandato y confirmó el apoyo abrumador al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con una participación por debajo del umbral necesario para hacerla vinculante.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que los científicos estiman en el conteo rápido que la participación estará entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento.

El porcentaje de la votación de los electores que participaron en el ejercicio de revocación de mandato para que López Obrador continúe en la Presidencia estará entre el 90.3 por ciento y el 91.9 por ciento.

Los que votaron para que se revoque el mandato, previó el conteo rápido del INE, estará entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento de los votantes de este domingo.

Los votos nulos, por su parte, estarán entre el 1.6 por ciento y el 2.1 por ciento.

Córdova agradeció la participación de la ciudadanía en el ejercicio, remarcando que era una jornada para festejar, y aseguró que incluso quienes no habían participado merecían respeto porque sus acciones también reflejaron una postura política.

La participación será, medida con el padrón electoral, de entre unos 15 y 16 millones de personas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Córdova recordó que se trata de un conteo rápido que no es el resultado final. Los cómputos, a las 21:30 horas de este domingo (tiempo del centro de México), acumulan un 15.2 por ciento de actas.

El conteo rápido tiene un nivel de confianza de al menos 95 por ciento. De las información prevista para obtener la muestra, es decir, mil 830 casillas, hubo información de mil 753, es decir, el 95.8 por ciento del total.

Córdova estimó que hacia las 20:00 horas de este lunes 11 de abril habrá resultados oficiales.

MORENA FESTEJA

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró en conferencia de prensa que “el movimiento y el Presidente están más fuertes que nunca” a pesar de que el INE no informó adecuadamente sobre el inédito ejercicio y con un tercio de las casillas a diferencia de votaciones federales.

“De ahora en adelante, el pueblo pone y el pueblo quita. México está con su Presidente”, indicó.

Además, irónicamente, dijo que “ya hubieran querido [Ricardo] Anaya” los cerca de 15 o 16 millones de votos que tendrá la opción QUE SIGA en este ejercicio, al recordar que el rival de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018 obtuvo apenas poco más de 12 millones “y eso con el total de las casillas instaladas”.

“Ya hubiera querido [José Antonio] Meade, que sacó nueve millones, con la inversión de recursos. Ya hubieran querido [los opositores] PAN y PRI en las elecciones del año pasado, que obtuvieron menos”, festejó Delgado, que tenía un semblante satisfecho.

SinEmbargo

20% descuento Puebla  -México