¡Comparte!

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) exigen a la dirigencia estatal una reunión para analizar los factores de la derrota panista durante las elecciones 2024. 

A través de redes sociales y en entrevistas distintos panistas han alzado la voz para que la presidenta Augusta Díaz de Rivera rinda cuentas. 

Tal es el caso de la exdirigente panista, Genoveva Huerta Villegas, quien advirtió que el panismo enfrenta su peor crisis en más de 20 años.  

Además de manifestar que no existe ninguna justificación para que Morena “aplanara” al partido “blanquiazul”. Esto, después de perder la gubernatura, la alcaldía de Puebla, las 26 diputaciones locales y 16 federales. 

Si desde el minuto uno ya buscaba la gubernatura ¿Por qué no trabajar para ello?, ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Negociaron?, ¿Nos vendieron por negocios propios de ellos?, ¿Qué fue lo que pasó? (…) Insisto nos tienen que dar respuestas sobre qué fue lo que hizo con el dinero, con las estructuras y por qué estamos así y que nos dé respuestas”. 

La diputada federal manifestó que Díaz de Rivera no puede abandonar la dirigencia, sin brindar una explicación de lo ocurrido en las elecciones. 

Otra panista que alzó la voz fue la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien coincidió en realizar una revisión de la derrota en las elecciones 2024. 

La panista señaló que se requiere de apertura a todos los grupos internos del PAN, y no solo dar el poder a uno solo. Pues en caso de mantener esta tónica, ya se palparon cuáles serán los resultados. 

Afirmó que, para lograr un cambio es necesario fomentar la participación y no cerrarse a las estructuras del partido. 

PAN debe analizar su política aliancista 

Otro que solicitó una revisión de lo ocurrido fue el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña. Quien envió un documento a la dirigencia estatal del partido para que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal. 

Lo peor que nos puede pasar es que el PAN siga exactamente igual. Debemos comprender lo sucedido para otorgarle al país y a #Puebla la mejor versión de nuestro partido” 

Ante esto, señaló que el PAN se debe de reinventar. Pues deben de analizarse: 

  • Recuperar sus procesos democráticos internos 
  • Acercarse a la juventud 
  • Anteponer la inclusión y la pluralidad en las decisiones 
  • Abrirse a la sociedad 
  • Abanderar las causas humanistas  
  • Reflexionar sobre nuestra política aliancista 

Esto, después de que el PAN se unió al PRI, PRD y PSI en Puebla, para formar un bloque de “oposición” en contra de Morena. 

Panistas alzan la mano en busca de la dirigencia 

Según los estatutos del partido, será en noviembre cuando se renueve la dirigencia del PAN en Puebla. Ante este escenario, varios ya han alzado la mano para dirigir al “blanquiazul”, de cara al 2027. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Uno de ellos es el excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Además de la exdirigente del partido, Genoveva Huerta y la diputada local, Monica Rodríguez Della Vecchia. 

Otro que alzó la mano fue Edmundo Tlatehui, quien logró que su esposa Guadalupe Cuautla lo sucediera en San Andrés Cholula. 

Te puede interesar:

maleta estrella roja