¡Comparte!

Al considerar como una falta de respeto que cuatro diputados panistas hayan criticado que sus iniciativas no son discutidas en el Congreso de Puebla, el presidente Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que deben generar consenso para que sus temas avancen.

En rueda de prensa, el también coordinador de la bancada de Morena sostuvo que la LXI Legislatura ha sido más libre que las pasadas del PAN, dónde se decidían las votaciones por sesgo político.

Hay libertad total para que puedan subir, generar, decir”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, destacó que los diputados panistas deben estar en condiciones de cabildear sus iniciativas en el Congreso, y convencer a sus homólogos de votar las propuestas en comisiones.

Es muy importante el subir iniciativas y a veces muchas iniciativas, pero también es muy muy importante el hacer política. No basta con subirlas, hay que hacer política para poder cabildear, para poder generar las condiciones y esto va acompañado de poder demostrar, con razones jurídicas, sociales, que son cosas que en verdad valen la pena”.

Sergio Salomón planteó que las reformas panistas “tendrán un buen puerto” si las socializan. “Si no hacen política, difícilmente se podrá hacer”.

Sergio Salomon indicó que la seguridad y medio ambiente deben ser tema de presupuesto en Puebla.

Analizarían que presidencia sea rotativa

Por otra parte, Céspedes Peregrina dijo que en algún momento podrían analizar la posibilidad de que la presidencia del Congreso de Puebla sea rotativa, como exigieron los panistas.

Sin embargo, precisó que actualmente la encabeza Morena porque así lo permite el Reglamento Interno, toda vez que es legítimo que ellos la ocupen por ser una mayoría que “se ganó en las calles”.

De esta manera, manifestó que tampoco tienen problema en sesionar en el Pleno más de una vez por semana, aunque, para ello, “no tenemos una propuesta firme para generar esas condiciones”.

El 12 de septiembre, cuatro legisladores del PAN expusieron que la mayoría de sus iniciativas no eran discutidas en el Congreso de Puebla, por lo cual, acusaron una obstrucción de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Además, expusieron que, del total de 762 iniciativas y puntos de acuerdo presentados en el Legislativo, solo el 210 fueron aprobados en sesiones. Esto equivale a un rezago del 84%, que dejó un “mínimo porcentaje” de productividad.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja